Muerte de Malcolm-Jamal Warner: “La corriente lo hundió rápido y lo sacaron del fondo”
El actor, de 54 años, se encontraba en el país disfrutando de unas vacaciones familiares. El día del accidente había recibido clases de surf.
El actor estadounidense Malcolm-Jamal Warner, recordado por su papel como Theo Huxtable en la icónica serie The Cosby Show, falleció ahogado el pasado domingo en playa Cocles, en el Caribe Sur costarricense.
Warner, de 54 años, se encontraba en el país disfrutando de unas vacaciones familiares. El hecho ocurrió alrededor de las 2:30 p. m., cuando ingresó al mar y fue arrastrado por una fuerte corriente.
Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pese a que recibió asistencia inmediata por parte de personas presentes en la playa, ya no presentaba signos vitales al momento de ser rescatado.
"Sobre la autopsia del estadounidense Malcolm-Jamal Warner, la misma ya finalizó, se tiene como manera de muerte accidental y causa de muerte asfixia por sumersión.
"El cuerpo continúa en la Morgue Judicial y será retirado por un servicio fúnebre contratado y autorizado por la familia del ahora fallecido", dijo la Policía Judicial.
Testigos de los hechos, quienes prefirieron mantener el anonimato, relataron a Teletica.com que la familia del actor había recibido ese mismo día una clase de surf con instructores certificados, quienes les advirtieron sobre el peligro que representaban las condiciones del mar.
“El instructor finalizó la clase y les advirtió que tenían que mantenerse fuera del agua porque ese día en específico había corrientes fuertes”, relataron.
De acuerdo con los presentes, después de la lección, los instructores se retiraron y las familias decidieron quedarse en la playa.
“Él (Warner) estaba con un amigo y dos niños. Las señoras se habían ido a comprar algo. El amigo se quedó con los niños y el señor entró al mar, a pesar de la advertencia de no hacerlo. En Cocles las condiciones del mar nunca son aptas para nadar, mucho menos ese día.
“Las corrientes ahí son muy claras y muy marcadas y se le dijo: aquí la corriente está súper fuerte, no entre en este sector. Evite estar en el agua, el mar hoy no está para estar en el agua”, detallaron.
Un surfista que ha colaborado como guardavidas voluntario en el pasado fue quien acudió al rescate. “Él (guardavidas) estaba ahí con su esposa y vio la situación. Buscó la tabla y se lanzó a ayudar. La corriente lo arrastró rápido (a Warner), lo hundió y tuvieron que sacarlo del fondo”, contaron testigos.
"El socorrista logró extraer al actor del mar y le aplicó el protocolo de emergencia. Se le dan cinco respiraciones en el agua, se coloca sobre la tabla y se lleva a la orilla. Luego, en la arena, se inició RCP (reanimación cardiopulmonar) con la ayuda de dos doctores que estaban en la playa. Lo intentaron durante 45 minutos junto con Cruz Roja, que llegó muy rápido pero no se pudo hacer más y murió”, narraron.
Sofía Córdoba, directora del Club de Salvamento Caribbean Guard, quien también conversó con este medio, lamentó lo sucedido y expresó la impotencia que sienten como organización voluntaria ante estas tragedias.
“Nos sentimos tan agobiados de que se nos salga de las manos. Queremos estar en todo lado, hacer todo lo que está a nuestro alcance, pero también tenemos que darnos cuenta de que no podemos hacer todo. Somos muy pocos.
"Una persona preparada actuó en el momento. Gracias a Dios lo sacó una persona con conocimiento, un doctor. Pudieron aplicar el RCP. Había dos doctores, y también una psicóloga que atendió a los niños para darles contención”, dijo Córdoba.
Además, enfatizó que las familias que reciben clases de surf son informadas desde el inicio sobre los riesgos.
“Lo primero que hacen es que los paran frente al rótulo y les muestran la imagen de las corrientes. Siempre se les hace una introducción de los riesgos del lugar”, agregó Córdoba.
De acuerdo con información publicada por la prensa internacional, Warner ingresó a territorio costarricense junto con su esposa e hija.
Tras la consulta de este medio, Migración confirmó que el Malcolm-Jamal entró al país el 13 de julio, es decir, el día de su muerte cumplía una semana de estar en Costa Rica.


