Por Julio Naranjo |7 de enero de 2020, 20:44 PM

El joven de 15 años infectado con un extraño caso de Meningitis amebiana primaria falleció este martes en horas de la noche en Liberia.

La noticia fue confirmada por el Dr. Rodrigo Marín, Director de Vigilancia de la Salud.

El caso fue desvelado esta tarde por autoridades del Ministerio de Salud, quienes hicieron referencia de esta atípica enfermedad que afecta a solo un individuo entre 2.5 millones de personas en el mundo.

La enfermedad es transmitida por el microorganismo llamado Naegleria fowleri, que comúnmente está presente en aguas dulces de todo el mundo. 

Según la investigación preliminar, el joven pudo haber adquirido la ameba luego de la inhalación de agua días atrás en aguas termales ubicadas en Guayabo de Bagaces.

El paciente se encontraba internado en el Hospital Enrique Baltodano en Guanacaste desde el pasado 2 de enero. 

En la página de Facebook del Eco Católico identificaron al joven como José Rodolfo Ramírez, quien formaba parte de la Pastoral Juvenil de Las Juntas de Abangares. 

"Andrea Coto, integrante de la Pastoral Juvenil, lo describió como un chico muy saludable y que transmitía mucha alegría a sus compañeros", se lee en una publicación de dicho perfil. 

Este es apenas el segundo caso de esta enfermedad que se presenta históricamente en el país. El primero se había registrado en el 2014 en un niño estadounidense de 11 años que murió días después de haber sido diagnosticado.