Por Luis Jiménez |29 de abril de 2022, 10:35 AM

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, dice que no hay evidencia de que los mareros de El Salvador estén huyendo a Costa Rica debido a las políticas que implementa el Presidente de ese país centroamericano contra las pandillas.

Nayib Bukele ha desarrollado una ofensiva en la que se han detenido 20.290 personas en el último mes, esto ante el aumento descontrolado de homicidios. El mandatario les declaró la "guerra" a las pandillas que operan en su territorio, luego del asesinato de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo.

“El tema de las maras lo hemos visto a profundidad desde hace muchos años y, hasta este momento, no hay certeza, no es latente, ni presente de que se esté constituyendo una estructura criminal de maras en el país ni que estén huyendo de El Salvador a nuestro territorio”, dijo Soto en entrevista con Teletica.com.

Destacó que se han detectado, aproximadamente, 25 personas por año pertenecientes al Barrio 18 o a la MS-13 (Mara Salvatrucha), las dos organizaciones más fuertes de ese país.

“Hemos establecido acciones durante los cuatro años de mi gestión y en coordinación con El Salvador, cada vez que se detecta un salvadoreño en nuestro país, se consulta al Centro Nacional Antipandillas de El Salvador y cuando detectamos que es marero, inmediatamente lo expulsamos. Esta es una línea que el nuevo Gobierno debe de seguir”, comentó el jerarca.

El ministro Soto considera que “el país tiene que estar alerta para evitar que los mareros lleguen” a conformar grupos delictivos aquí.

En el año 2004, el presidente Francisco Flores de El Salvador puso la ley de mano dura contra las pandillas, luego, en 2008, anunciaron la Ley de Súper Mano Dura: dos normativas muy similares a las que está aplicando en la actualidad Bukele.

Además, en el 2012 también se generaron unas acciones en la misma línea y esto desembocó en que, en 2015, El Salvador fuera el país más violento del planeta, con una tasa de más de 100 muertes por cada 100.000 habitantes.

“Sin ser crítico, esta estrategia me parece que podría generar situaciones muy similares a las que ocurrieron en el pasado, de más violencia. Insisto y creo que las acciones para mejorar la seguridad de cualquier país deben de ir enfocadas a darle oportunidad a los ciudadanos con empleo, educación, darles deporte, enseñarles a tocar un instrumento y también implementar una ley robusta que fortalezca la policía”, concluyó Michael Soto.

En El Salvador, las maras Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen más de 70.000 miembros y, en las últimas semanas, miles han sido detenidos en todo el país sin orden judicial por la policía o el ejército.

Spotify TeleticaRadio