Última Hora

Sucesos

Ministerio Público y Cancillería no saben cuándo será extraditado excura Mauricio Víquez

Según el abogado de las víctimas, ahora todo depende de los trámites administrativos.

Luis Jiménez 14/4/2021 11:01

El Ministerio Público y la Cancillería no saben cuándo podría ser extraditado el exsacerdote Mauricio Víquez, pero lo que sí es un hecho es que su traslado a Costa Rica ya está en firme y solo esperan los trámites administrativos.

La Fiscalía confirmó a Teletica.com, el lunes anterior, que la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público (OATRI) se encuentra realizando las coordinaciones necesarias para la entrega del imputado por parte de las autoridades de México.

“Debido a que el proceso se encuentra en desarrollo, no se cuenta con una fecha definida para la extradición, por lo que esta es toda la información que se puede brindar por el momento”, indicó el Ministerio Público.

Por su parte, la Cancillería le indicó a este medio que aún no hay una fecha definida para traerlo al país, pero realizará las gestiones correspondientes que le indique la OATRI.

“De momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través de la Dirección Jurídica y el Consulado General en México, realizará las gestiones que solicite la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) de la Fiscalía General de la República, ente encargado del proceso y cuando este lo indique”, señaló la Cancillería.

Según el abogado de las víctimas que denunciaron a Víquez por supuestos abusos sexuales, ahora todo depende de la burocracia administrativa.

“Depende de una burocracia para que el señor Víquez llegue al país, antes estábamos en manos de la burocracia judicial y ahora estamos en manos de la parte administrativa, ahora también depende del interés del Consulado de Costa Rica en México, de la Cancillería y de la actitud que asuma la autoridad que le corresponde”, dijo el defensor Rodolfo Alvarado.

Alvarado considera que decir una fecha es especular porque aún no ha recibido información oficial sobre la extradición y, mientras el excura no esté en el país, el proceso judicial continúa pendiente.  

“Su regreso debería ser en un plazo no muy extenso, pero mientras esto sucede yo continúo en constante contacto con los afectados y ellos se alegran cuando escuchan que viene, sin embargo no se sabe nada más”, agregó el representante legal.  

Víquez se encuentra detenido en México desde el 18 de agosto de 2019, luego de ser capturado en México, en una zona cercana a la frontera con Estados Unidos.

Se encontraba en fuga desde inicios de ese año como sospechoso de varios delitos de abuso sexual.

La Fiscalía Adjunta de Género tramita un expediente en contra de Víquez, quien acumula cuatro denuncias por delitos sexuales.

App Teletica