Migrantes varadas en frontera con Panamá suplican que los dejen pasar hacia sus países
La ilusión del sueño americano se desmoronó para miles de personas migrantes tras la llegada al poder de Donald Trump.
Los migrantes varados en la frontera con Panamá suplican que los dejen pasar hacia sus países.
La ilusión del sueño americano se desmoronó para miles de personas migrantes (ver video adjunto de Telenoticias).
Con la llegada al poder de Donald Trump se establecieron rigurosos controles migratorios y fronterizos que obligan a estas personas a regresar a sus países de origen.
Un hotel en Paso Canoas, frontera entre Costa Rica y Panamá, es el punto de encuentro de venezolanos, colombianos y otras nacionalidades.
La mayoría de ellos abandonaron su viaje en zonas como Chiapas o ciudad de México.
Y al igual que ocurrió en su viaje de ida hacia el norte, en el regreso enfrentan toda clase de peligros y abusos.
Al llegar a suelo tico por el puesto de Tablillas, en Los Chiles, frontera con Nicaragua, inicia un nuevo esfuerzo por llegar al sur.
La mayoría arriba en buses de la empresa Tracopa, otros a pie y pidiendo aventones.
Y el viaje desde Paso Canoas hasta Colombia, atravesando la peligrosa selva del Darién, tiene un costo promedio de $550 por persona, o sea unos ¢275.000.
Algunos de ellos ya habían alcanzado la anhelada meta de tocar la tierra del “Tío Sam”, sin embargo, fueron detenidos por agentes de migración estadounidenses y los devolvieron en bus o avión hasta México u Honduras.
Mujeres con dos, tres y hasta más niños, adultos mayores, jóvenes, no importa la edad o el sexo, todos suplican al gobierno panameño que los dejen seguir hacia sus países de origen.
El drama de estas personas migrantes también toca el corazón de vecinos y comerciantes de la zona fronteriza.
Algunos les apoyan con comida, un aporte económico, pero aun así es insuficiente para aplacar el hambre y el mal dormir.
Esta semana, tras una reunión, los ministros de Seguridad de Costa Rica y Panamá acordaron facilitar y garantizar el flujo migratorio, sin embargo, quienes están en el cordón fronterizo aseguran enfrentar trabas del lado panameño.
En el vecino país del sur el puesto de control opera con normalidad.
En Paso Canoas hay un centro oficial de migración en donde, según los mismos migrantes hay centenares de personas a la espera de seguir su camino hacia el sur del continente.
Telenoticias solicitó a migración acceso a ese sitio y alguna versión oficial, sin embargo, no recibimos respuesta antes del cierre de edición.