Última Hora

La tendencia continúa: el Hospital Nacional de Niños (HNN) recibió, durante los primeros cuatro meses del año, un total de 115 niños quemados.

Esto representa, en promedio, el ingreso de un menor quemado al día. Los más afectados son los menores que tienen entre 0 y 4 años.

El año anterior, durante el mismo periodo, el dato era de 101 menores, lo que refleja un aumento de 14 casos.

“Hemos venido observando un número un poco más elevado de consultas que el año anterior. También tenemos pacientes que han sufrido lesiones por quemaduras en otros hospitales de la red, por lo cual también hemos visto esa tendencia en otras zonas del país”, aseguró Cinthya Mora, jefe de Cirugía Reconstructiva y Unidad de Niños con Quemaduras del HNN.

La mayoría de los casos registrados durante este 2020 han sido en la capital, con un total de 52; le sigue Alajuela con 26 casos y Limón con 13.

Cartago, con cinco emergencias, se posiciona como la provincia con menos niños quemados.

Debido a la cuarentena, las familias han estado más tiempo en sus hogares, este podría ser un factor que influye en el número de accidentes sufridos por niños. 

“Muchas han sido lesiones que han ocurrido dentro del hogar, incluso en la cocina. Hacemos nuevamente el llamado para prevenir e identificar todos los factores de riesgo para evitar este tipo de lesiones”, comentó Mora.

Solo el fin de semana anterior se reportaron dos casos. Uno de los menores tiene diez meses y otro casi dos años, ambos fueron hospitalizados por quemaduras con líquido caliente. 

Uno de ellos se encontraba, hasta este jueves, en cuidados intensivos y otro hospitalizado en la Unidad de Quemados del HNN.