Por Luis Jiménez 20 de octubre de 2023, 10:43 AM

El domingo 17 de octubre de 2021 un mecánico, junto con su familia y amigos, visitaron una finca en Brunka de Buenos Aires, Puntarenas, para realizar unos trabajos de reparación de maquinaria agrícola, pero terminaron asesinados.

Al mecánico lo contrató el dueño de la finca donde ocurrieron los hechos, quien era estadounidense y tenía residencia en Costa Rica, sin embargo, el extranjero también fue asesinado.

Tras dos años del múltiple homicidio donde fallecieron en total seis personas, el Poder Judicial confirmó a Teletica.com que el caso se encuentra bajo la modalidad de “trámite complejo” y continúa en investigación.

“Nos indican del Juzgado Penal de Buenos Aires que el expediente 21-000459-0990PE, actualmente se tramita bajo la modalidad de trámite complejo y aún se encuentra en la etapa de investigación.

“Dicho expediente se encuentra en el Ministerio Público, dado que aún está en la fase preparatoria del proceso penal, siendo la Fiscalía la responsable de su tramitación”, indicó el Poder Judicial.

Dos hombres, quienes son primos, fueron detenidos como sospechosos de la masacre en la finca del estadounidense identificado con el apellido Sandusky, de 61 años. 

Los sujetos fueron detenidos el 27 de julio de 2022, luego de dos allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en los sectores de Volcán y Llano Bonito de Brunka.

Estos fueron identificados con los apellidos Saldaña y Rojas, de 28 y 19 años, respectivamente. A estas personas se les vencía la medida cautelar de prisión preventiva el pasado miércoles 18 de octubre, pero se les prorrogó.

“En cuanto a las medidas cautelares, el miércoles se celebró una audiencia oral y se prorrogó la prisión preventiva por tres meses más, la cual ahora vencerá el 27 de enero del 2024”, informó el Poder Judicial.

Además del extranjero asesinado, las otras cinco personas, según las pesquisas del OIJ, fueron víctimas colaterales e identificadas con los apellidos: Quesada Cascante, de 44 años (padre); Villarevia Rivera, de 41 (esposa), y Quesada Villarevia, de 20 (hijo); además de una mujer de apellidos Zúñiga Rodríguez, de 40 años, y un hombre de apellidos Borbón Muñoz, de 38.

Según las investigaciones de la Policía Judicial, el ataque armado estaba dirigido contra el estadounidense.

Recuento de los hechos

El día de los hechos, en la propiedad se ubicaron tres vehículos tipo 4x4 y un tractor. Un pick-up estaba totalmente quemado y en el cajón había una persona calcinada, a la par de este carro se encontró otro cuerpo en la misma condición y, en la parte del frente, dos mujeres asesinadas, por un disparo en la cabeza. En un callejón que se ubica a unos 100 metros de distancia hallaron a otro fallecido, quien murió también a balazos.

Las autoridades manejan el robo como posible móvil del homicidio múltiple, ya que la vivienda principal tenía bastantes signos de registro, ventanas quebradas y varios artículos que, en apariencia, iban a ser sustraídos: una máquina de soldar, moto guadaña e insumos agrícolas.

Los anillos de matrimonio de dos de las víctimas de la masacre fueron clave para que agentes del OIJ lograran ubicar y detener a los sospechosos del hecho. Uno de los anillos fue encontrado durante uno de los allanamientos.

A los primos, sospechosos de la masacre, no solo se les seguía la pista por el asesinato de las seis personas en la finca de Buenos Aires, también se les investiga por otros dos homicidios ocurridos en setiembre y diciembre del mismo año (2021). 

Esta masacre desencadenó la mejor investigación del OIJ en 2022 y llevó a los agentes judiciales a ligar dos casos más que también ocurrieron en la Zona Sur del país. 

Para poder dar con los sospechosos, la investigación de OIJ tardó nueve meses, donde se realizaron múltiples pesquisas y trabajos de inteligencia para dar con ellos.

A la fecha, aún no ha habido una audiencia para determinar si el caso va a juicio porque el caso continúa en investigación.

Youtube Teletica