Última Hora

Romper los sellos de parques recreativos, estar en playas, practicar deporte en un gimnasio o comer en un restaurante aglomerado llevó a los diversos cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública a detener a 109 personas.

Se trata de personas que infringieron las disposiciones contenidas en la declaratoria de estado de emergencia nacional sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19, según el decreto ejecutivo N° 42227-MP-S.

Este decreto establecido desde el pasado 18 de marzo conllevó al Ministerio de Seguridad Pública a realizar las aprehensiones por el incumplimiento de dueños de comercios y ciudadanos.

De acuerdo con la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), la mayoría de las aprehensiones se registran en San José con 29, seguido de Limón 21, Alajuela 20, Heredia con 16, Guanacaste 15, Puntarenas 7 y Cartago 1.

Las detenciones están tipificadas por la violación de medidas sanitarias, resistencia a la autoridad, desobediencia, amenazas a funcionario público y violación de sellos.

El 54% de los aprehendidos fue en lugares públicos como playas y parques; mientras que el 33% en locales comerciales y un 13% por diversos motivos relacionados con las restricciones sanitarias en espacio públicos.

Todos los aprehendidos fueron entregados ante las instancias judiciales correspondientes según el Código Penal en su artículo 277.