Por Luis Jiménez |4 de octubre de 2022, 10:26 AM

Tras el anuncio del presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre un proyecto para “explorar y lanzar” alternativas “para la pesca responsable de camarón”, la fundación MarViva ahora pide detalles sobre el estudio en el que se basan las autoridades para justificar esta decisión.

La organización se pregunta: ¿cuál será el equipo técnico a cargo de la investigación, quién se encargará de la fiscalización y cuál es el costo que representará para los costarricenses?

Según MarViva, el arrastre de los fondos marinos destruye las comunidades que viven en esos hábitats y libera enormes cantidades de gases de efecto invernadero.

“Solicitamos a Incopesca más detalles sobre el estudio que realizará para la pesca de camarón. Respetar los principios básicos de una investigación y realizar un exhaustivo análisis con transparencia, fiscalización y rendición de cuentas con la participación de todos sectores relevantes son aspectos clave para poder gestionar nuestro espacio marino y sus recursos de manera efectiva”, dijo Jorge Jiménez, Director general de MarViva.

Durante el anuncio presidencial, dado el pasado viernes 30 de setiembre en Puntarenas, el presidente Chaves señaló que el proyecto lo encabezarán el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a partir de enero de 2023 y que el mismo estará enfocado en el océano Pacífico.

“Los estudios y el proyecto que están detrás de esto ya fueron aprobados por la junta directiva de Incopesca, no es que se los vamos a presentar, ya están aprobados, tienen la plata y las naves y los biólogos para ir a estudiar esto bien”, comentó Chaves.

Para Jiménez, el anterior estudio de Incopesca sobre fauna de acompañamiento fue el fundamento usado por algunos diputados para revivir la pesca de arrastre, pero considera que el estudio estaba cargado de incongruencias y era "vergonzoso".

Fue un informe mediocre que pagamos todos los costarricenses y nuestro interés es que esto no se repita, vamos a estar muy atentos a este nuevo estudio que realizarán”, aseguró Jiménez.

En 2013, los magistrados de la Sala Constitucional prohibieron la pesca de arrastre en Costa Rica hasta tanto no se realizaran los estudios técnicos que respaldaran esta práctica desde un punto de vista ambiental y sostenible.

Entre 2019 y 2021, durante la administración del ahora expresidente Carlos Alvarado, varios diputados intentaron revivirla, pero fue vetada.

Youtube Teletica