Por Luis Jiménez |12 de septiembre de 2022, 11:17 AM

Stephen Madden, director de la Policía de Control de Drogas (PCD), señala que la marihuana que llegó al país el pasado 2 de setiembre desde México es muy atractiva para las organizaciones criminales por su bajo precio y alto porcentaje de THC (el principal constituyente psicoactivo del cannabis).

Sus declaraciones parten del operativo antes mencionado y que ocurrió en el primer viernes de este mes, cuando las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) decomisaron tres toneladas de marihuana en un almacén fiscal en Liberia, Guanacaste.

La droga llegó a suelo nacional proveniente de México y, durante la acción policial ejecutada, se detuvo a un hombre de nacionalidad guatemalteca quien, en apariencia, transportaba la droga en un camión. Actualmente, el sospechoso descuenta seis meses de prisión preventiva.

“Que llegue marihuana desde el norte puede obedecer a la fuerte demanda que se tiene en el país; esta droga que proviene de México tiene un valor muy accesible y también tienen mucho que ver los factores como el THC, el cual es el ingrediente psicoactivo que trae la planta y que tiene porcentajes altos”, dijo Madden.

Declaraciones Stephen Madden:


Madden también explicó que el gramo de la marihuana mexicana en el mercado costarricense tiene un valor de entre ₡2.000 y ₡3.000.

Tanto Álvaro Ramos, analista y experto en temas de seguridad, como Osvaldo Henderson, exfiscal de la República, señalan que el aumento del consumo de esta droga en el país ha provocado una ampliación del mercado que la comercia.

“Hay que ver cuál es el contenido de THC (principal constituyente psicoactivo del cannabis) que tiene, pero debemos suponer que es de alto nivel porque es el componente por el que se valora la marihuana. Que llegue al país desde el norte es un avance lamentable y dañino, porque la marihuana producida en Costa Rica tiene un nivel de THC muy bajo”, detalló Ramos.

Henderson coincide en que el aumento del consumo en el país combinado con la calidad de la marihuana producida en otros lugares han provocado que se presenten este tipo de comportamientos en la importación.

“La marihuana se trafica con fines de consumo y esto es por el aumento dentro de nuestro país. La droga deja tanto dinero que hay una capacidad mayor de las organizaciones de tráfico internacional para sobornar a las autoridades centroamericanas, para que no existan las revisiones que ameritan, y las situaciones en otras fronteras no son las mejores para evitar el tráfico”, comentó Henderson.

Teletica.com consultó a los Laboratorios de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre el nivel de THC en la marihuana mexicana en comparación con la nacional, consulta a la cual respondieron lo siguiente:   

“Los análisis realizados responden a solicitud de la autoridad judicial con base en la ley 8204 sobre ‘Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo y su Reglamento’, la cual no establece la obligatoriedad de determinar el porcentaje de THC en materiales vegetales de la planta Cannabis sativa”.

Youtube Teletica