Última Hora

Alias “Manzanita”, líder de la organización narco desarticulada esta semana en la comunidad de León XIII, y ocho integrantes más de la misma banda cumplirán seis meses de prisión preventiva.

Se trata de ocho hombres y una mujer. Dos de ellos cumplirán la medida cautelar en arresto domiciliario y con monitoreo electrónico.

Estas personas fueron detenidas el martes anterior durante 14 allanamientos simultáneos en León XIII, Turrúcares, San Isidro y Santo Domingo de Heredia.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía lograron decomisar 21 millones de colones, 15 mil dólares, seis carros y 18 libras de marihuana.

De acuerdo con la investigación, se presume que, desde abril del 2018, estas personas decidieron crear un grupo para traficar, almacenar, distribuir, preparar y vender drogas en los alrededores de Tibás”, indicó el Ministerio Público.

Aparentemente, con el dinero obtenido tras la venta de droga, la banda también legitimó capitales, ya que se cree que compraban bienes muebles e inmuebles costosos y las ponían a nombre de terceras personas.

La organización también es investigada por el homicidio de una persona menor de edad en el 2018, el cual ocurrió en la casa de la víctima en León XIII.

Por los mismos hechos, las autoridades solicitaron prisión preventiva para dos personas más, pero fue rechazada. A uno se le impuso arresto domiciliario, mientras a que a una mujer se le dictó ir a firmar una vez al mes, mantener domicilio fijo y no salir del país.