Última Hora

El sector de La Irma, en Abangares, fue escenario de enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías la noche de este miércoles.

Los bloqueos generaron mucha tensión entre ambas partes, al punto que, según confirmó el Ministerio de Seguridad Pública, las personas lanzaron explosivos, atentando contra la vida de los oficiales.

“Aquí tuvimos enfrentamientos muy fuertes el día de ayer, donde se atentó directamente contra nuestros oficiales con algún tipo de material explosivo. Algunas de esas personas que tenemos individualizadas, que conocemos que participaron en esos movimientos y directamente en ese atentado contra el personal policial y que causó daños a nuestro vehículo, vamos a proceder penalmente para individualizarlos, para formalizar las denuncias y llegar hasta las últimas consecuencias contra ellos”, indicó el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.

El cuerpo policial confirmó a este medio que los explosivos son similares a los utilizados en labores de minería. Además, este jueves ubicaron una bomba molotov diferente a las decomisadas en otras oportunidades.

"Esta nueva bomba posee gasolina y ácido, además lo hacen en botellas de vidrio para que al explotar el vidrio sirva como esquirlas para mayor afectación", detalló el departamento de Prensa de Seguridad Pública.


En Abangares, ayer, los manifestantes se apoderaron de una buseta de los oficiales antimotines de la Fuerza Pública y le prendieron fuego. Seis personas fueron detenidas por este hecho. 

Las autoridades se mantienen en la zona para garantizar el libre tránsito. Con ayuda del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), retiraron escombros y otro tipo de material que obstaculizaba el paso.

“Tenemos más de 17 árboles que nos colocaron durante la noche y la madrugada en la vía, de manera que fue necesario movilizar maquinaria para recuperar el control de este punto”, añadió Calderón.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), al menos 100 oficiales han resultado heridos en las intervenciones policiales de la última semana.

Además, han detenido a 50 personas por bloquear vías, dañar unidades y cometer agresiones violentas.