Por Natalia Jiménez Segura |10 de agosto de 2021, 10:35 AM

La llama de una parrilla fue la responsable de las graves quemaduras que sufrió una menor de 2 años, quien se mantiene internada en el Hospital Nacional de Niños.

El hecho ocurrió el domingo anterior en Alajuelita.

Según explicó a Teletica.com el doctor Carlos Jiménez, subdirector del centro médico, la paciente tuvo contacto directo con el fuego, provocándole serias lesiones en su cabeza y la parte superior del torso.

“Un miembro de la familia estaba haciendo una parrillada en una zona abierta y le puso un acelerador al fuego y esto provocó que una llama alcanzara la parte superior de la niña, provocándole lesiones en un 8% de su superficie corporal”, dijo el médico.

La menor permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica asistida como "mecanismo de protección".

Aún es difícil saber cuánto tiempo tendrá que quedarse en el hospital.

“Fue llevada a curaciones inmediatas el mismo domingo y tendrá que ser sometida a futuras curaciones en el transcurso de los próximos días, más otro tipo de procedimientos diagnósticos que son pertinentes cuando hay quemaduras en esta área”, añadió Jiménez.

Las quemaduras por fuego directo son las menos comunes en niños, corresponden aproximadamente a un 5% del total de casos.

Otros pacientes quemados

La niña de dos años no es la única paciente que ha ingresado al centro médico pediátrico por esta causa. 

La semana anterior también ingresaron dos bebés de 8 y 10 meses, provenientes de Puntarenas y Limón, quienes sufrieron quemaduras con líquidos calientes.

Según el reporte oficial, ambos siguen internados, pero ya en salón general.

"Están en condición de mejora. Evidentemente tienen que permanecer todavía hospitalizados para el proceso de complemento de todas las curaciones pertinentes", dijo el médico.

Menos quemados que en el 2020

El subdirector del centro médico aseguró que, a pesar de que en los últimos días se han visto varios casos de niños con quemaduras, hasta el momento se contabilizan unos 182 en lo que va del año.

Esto equivale a unos 25 menores hospitalizados al mes, proyectando cerrar el año con 310 niños afectados; mientras que el 2020 terminó con 340.

“El 2020 se comportó con un promedio mensual de quemaduras más alto que el que ha tenido el 2021. En esto podríamos considerar que, probablemente, lo que son las medidas de confinamiento en el hogar que se mantuvieron provocaron mayor riesgo potencial de que los niños sufrieran quemaduras", explicó el especialista.

Que las clases regresaran a la modalidad combinada, virtual y presencial, puede estar motivando la disminución de los pacientes quemados.