Por Eric Corrales |27 de noviembre de 2022, 11:32 AM

Un joven expuso en sus redes sociales una problemática que, asegura, es solo la punta del iceberg durante eventos masivos. En su caso, le rayaron el carro tras negarse a pagarle a un cuidacarros en la calle.

La Policía Municipal de San José recomienda que en estos casos siempre se interponga una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ya que estos reportes sirven como indicios y herramientas claves para permitir la intervención de las autoridades.

“Fuimos a ver el partido de La Sele contra Nigeria. Yo siempre prefiero pagar un parqueo a dejarlo en la calle, pero ese día ya todo estaba lleno, así que me tocó dejarlo en la calle.

“De hecho, lo parqueé lejos del estadio, pero en esos eventos todo está lleno de guachimanes, la cosa es que llegó el mae y de una me dice que son 10 mil por dejarlo ahí y que se los tengo que dar por adelantado.

“Yo le dije que no le iba a dar nada por adelantado, que con mucho gusto a la salida yo le daba lo que tenía y que no jamás le iba a dar 10 mil, él me dijo que eso era lo que estaban cobrando, yo le dije que la calle era pública y que, además, si algo le pasa al carro él no va a responder, le dije que le daba lo que yo pudiera y al final.

“Él se molestó y me dijo que no se hacía responsable por el carro y que le estaba quitando su trabajo, yo le dije que eso no era un trabajo para empezar y que tranquilo, que nada más no lo cuidara entonces”, relató a Teletica.com Fabián Muñoz.


El joven comenta que siguió caminando rumbo al estadio, pero que el sujeto lo seguía insultando, por lo que temía que le hiciera un daño a su carro durante el partido.

“Ya de regreso al carro lo comienzo a revisar por todo lado. Ahí es cuando le encuentro los rayones, tenía en el techo una raya grande, como se ve en el video, también en el guardabarro y la cajuela.

“Vuelvo a ver y veo al mae al otro lado, de inmediato lo fui a encarar y él solo dijo que eso pasó porque no había nadie cuidándolo, andaba un palo de aluminio, así que me devuelvo al carro y le comencé a decir a la gente que iba pasando que tuviera cuidado con él que me rayó el carro, cuando vi el rayón del techo que era grande me enojé y lo volví a encararlo, pero en eso él salió corriendo, ahí fue donde se cantó”, agregó Muñoz.

Otros casos

El afectado asegura que, tras hacer público su caso, decenas de personas le comenzaron a escribir contando que vivieron una situación similar.

“Lo más sorprendente es que, desde que expuse mi situación en redes sociales, decenas de personas comenzaron a comentar que han pasado por situaciones similares si no les pagan a los cuidacarros, se los rayan, les quiebran los vidrios, incluso gente que le robaron el vehículo.

“Me di cuenta de que uno no es el loco, que es un problema país y que esto hay que escalarlo a la Asamblea Legislativa. De hecho, eso voy a hacer, voy a tratar de llegar hasta los diputados porque esto es una mafia y se cuidan entre ellos, o sea, hay que pagarles grandes cantidades para que no le hagan nada al carro.

“La otra vez, en el concierto de Cristian Nodal, a mí me cobraron 15 mil. Yo igual les reclamé y les dije que no les iba a pagar eso, ese día por dicha no le pasó nada al carro, solo me insultaron todo”, acotó.

Reparación supera los 500 mil

Muñoz dice que el costo de la reparación supera el medio millón de colones.

“Ya luego tuve que llamar al INS y reclamar los daños por vandalismo. El arreglo de los rayones me los cotizó el INS por 580 mil. De verdad hay que controlar esta plaga, están por todo lado y se necesita una legislación que los pueda regular o prohibir”, concluyó.

Policía al tanto de la problemática

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José (PMSJ), explicó a Teletica.com que su departamento está al tanto de esta situación y que la misma se repite en todo lugar donde haya eventos masivos.

“La problemática del cobro informal por estacionamiento de la vía pública es una situación que se atiende con mucha frecuencia, especialmente en eventos masivos, con especial mención cerca de recintos que reciben gran cantidad de público y que carecen de estacionamiento para el público, como es el caso del Estadio Nacional, pero se repite también en otros lugares donde se realizan actividades culturales o espectáculos deportivos y no se cuenta con estacionamiento”, indicó.

Consejos para evitar ser víctima

La PMSJ ofrece algunos consejos para que las personas eviten recibir algún daño en el vehículo, e incluso alguna multa por mal estacionamiento.

“En el caso concreto de daños que reciba algún vehículo por parte del vigilante informal, lo que procede es la denuncia de la persona afectada ante la Policía Judicial, para que se investigue el daño y se pueda sentar las responsabilidades como corresponde.

“Generalmente, estas actividades tienen personal uniformado que de manera preventiva intervienen los sitios donde se encuentran estos trabajadores informales y se les notifica y se les retiran las armas contundentes o punzo cortantes que puedan tener y se les pide que se abstengan de cobrar por el uso de la vía pública para estacionar vehículos.

“Acá lo más importante es que los dueños de los carros no deben dejar los vehículos en la vía pública, que puedan usar alternativas de transporte para asistir o buscar parqueo público autorizado en la zona o tener otro medio de llegada al evento, esto con el fin de evitar dejar el carro sobre la vía pública arriesgando también recibir una multa”, enfatizó Solano.

Cobertura Televisiva qatar2022