Por Luis Jiménez |17 de junio de 2021, 11:06 AM

La fiscala general, Emilia Navas, afirmó que se aparta del caso conocido policialmente como “Cochinilla” por transparencia y aseguró que esa decisión "es la que le conviene al país". 

Navas solicitó la inhibitoria debido a que su esposo, Francisco José Campos Aguilar, es el abogado de dos empresas investigadas por supuestos actos de corrupción en obras públicas.

Según Navas, los hechos de corrupción son muy complejos y requieren de toda la atención del Ministerio Público para resolverlos sin intereses de por medio.

“Mi esposo y yo nos conocimos en la universidad y, desde que nos graduamos, él litiga en el área penal y yo en la función pública, por eso cualquier persona funcionaria judicial que considere que existe el riesgo de interés tiene la responsabilidad de negarse”, justificó la fiscala general.

De las ocho inhibitorias que ha presentado durante sus años en la función pública, cinco casos están relacionados con el trabajo de su pareja, quien ha defendido a personas y empresas que figuran en causas que lleva el Ministerio Público.

“Hoy cuando llegué a mi trabajo pedí inhibirme de este caso, por transparencia presenté anta la Corte Suprema de Justicia un informe sobre mi actuación y los protocolos que se pusieron en práctica, los cuales están establecidos en una circular para este tipo de asuntos. De junio de 2019, cuando presenté los protocolos, hasta hoy, me han permitido excusarme de los casos donde mi esposo figura como litigante, independientemente del papel que tenga en la investigación”, comentó la fiscala.

Navas asegura que con tal de evitar conflictos, desde el mes de junio de 2019 confeccionó una circular para que, cuando haya riesgo de interés, el fiscal general en función sepa cómo apartarse de las investigaciones donde exista esta situación.

Además, asegura que este protocolo fue puesto en conocimiento de todo el Ministerio Público.

“Mi trabajo está por encima de mi pareja y de cualquier situación del país, es mi prioridad. Los controles, procedimientos y normas construidas por mi persona han surtido efecto porque la Fiscalía Anticorrupción y en este caso conocido como “Cochinilla”, independientemente de las personas investigadas, decidieron abrir una investigación por presuntos hechos de corrupción llegando a los allanamientos, de los cuales yo me enteré el lunes a través de los medios de comunicación”, agregó Emilia Navas.  

La fiscala asegura que, a lo largo de una limpia trayectoria de 33 años en el Ministerio Público, quiso dar explicaciones.

“Mi interés es la lucha contra la corrupción y tengo claro que, desde que soy fiscala, el luchar contra ello implica ataques, los he sufrido, pero mi apertura y transparencia ha sido de tal magnitud que ninguno de esos ataques han permitido manchar la gestión que he venido haciendo con un impresionante grupo de fiscales”, indicó Navas.  

App Teletica