Por Luis Jiménez |11 de julio de 2022, 13:39 PM

El Ministerio de Justicia y Paz investiga los hechos y a quién o quiénes fueron los responsables de adjudicar, en firme, la construcción de la nueva cárcel de Terrazas 2 la cual, al parecer, no es apta para albergar a privados de libertad.

El nuevo centro penitenciario fue diseñado con dos torres de cuatro pisos cada una, con el propósito de alojar a 624 privados de libertad. Sin embargo, una serie de deficiencias ahora pesan sobre el proyecto, cuyas paredes internas fueron construidas con esterefón y cuyas escaleras fueron hechas en ductos cerrados, sin ventilación y con muy poco espacio.

Además, las áreas de lavado y de secado están entre los dormitorios, en espacios sumamente limitados; las ventanas son de vidrio transparente y, según Justicia, este material no es adecuado para inmuebles penitenciaros, ya que, al quebrarse, puede convertirse en un arma peligrosa en manos de los privados de libertad. A esto se suma el hecho de que las camas no fueron construidas con metal ni concreto, son de madera, lo que las convierte en combustible ante un eventual incendio.

“La contratación de esta obra quedó adjudicada y en firme el 6 de mayo anterior, quedando ya listo el inicio de la etapa de ejecución, y en este momento se articulan los equipos técnicos para generar la primera etapa.

“El proyecto tiene que ir en la forma que está, no puede variar, sin embargo, tratamos de ver la parte legal para modificarlo, pero es más el costo económico si no se hace tal cual ya está. El edificio será usado para el área administrativa y policía penitenciaria y no para lo que se planteó en un inicio”, dijo Carolina Castro, viceministra de Gestión Estratégica de Justicia y Paz.

El nuevo centro penal, que se ubicará en el Complejo Occidente, Alajuela, no tiene contemplada la instalación de sistemas de bombeos para que el agua llegue a los pisos superiores, tampoco se incorporaron espacios para visitas íntimas, ni para el alojamiento de los policías penitenciarios. De la misma manera, tampoco se contempló una cocina ni un área para el monitoreo electrónico.

Gerald Campos, ministro de Justicia, asegura que aún no se está investigando a alguien en concreto, sino los hechos, porque el edificio no es viable para mantener privados de libertad.

“Estamos revisando lo que sucedió antes de ser adjudicado en firme para, de ser necesario, enviarlo a las instancias legales para saber si hay algún tipo de delito, porque es un edificio que no sirve para la población penal. Luego de dos meses de estar al frente de la institución, ya vamos entendiendo cómo venía operando el Ministerio de Justicia en el gobierno anterior”, agregó Campos.

Terrazas 2 costará ₡5.800 millones, dinero que no es producto de un préstamo y que llega desde las arcas del Registro Nacional, órgano adscrito al Ministerio de Justicia y Paz.   

Youtube Teletica