Por Luis Jiménez |8 de julio de 2022, 11:38 AM

El Ministerio de Justicia y Paz diluirá el cloro con agua para evitar más ataques de privados de libertad contra policías penitenciarios dentro de las cárceles nacionales.

El director General de Adaptación Social, Juan Carlos Arias, ve con preocupación las agresiones contra los oficiales y, debido a que deben seguir manteniendo las medidas sanitarias haciendo las desinfecciones correspondientes en todos los centros penales, afirma que se van a tomar acciones para evitarlas.

“Se ha tomado como decisión primaria no entregar el cloro puro para que sea diluido por los privados de libertad, de ahora en adelante se diluirá con agua antes de entregárselo a ellos. Las cantidades que se entregan son las suficientes y necesarias para el uso diario y no para que la población penal lo tenga almacenado en periodos de tiempo más extensos”, dijo Arias.

Tras lo ocurrido, Adaptación Social ejecutará las previsiones necesarias por parte de la policía penitenciaria para no ser agredidos al momento de hacer las intervenciones en ciertos módulos.

“Reforzaremos el equipo que usan los oficiales para ingresar con mayor reforzamiento a los módulos y no ser víctima de algún tipo de agresión y poder realizar las revisiones que correspondan en cada zona”, comentó Arias.

Gerald Campos, jerarca de la cartera, asegura que desde la jefatura no se tolerará ni se permitirá que se sigan dando este tipo de situaciones menores en perjuicio de los activos.

“Los oficiales exponen su vida para un servicio en favor del país, por eso hemos girado instrucciones para hacer toda una investigación a lo interno, a determinar cuál fue el procedimiento, qué fue lo que realmente sucedió y poder establecer mecanismos de acción que permitan fortalecer la acción de la policía penitenciaria y evitar que se pongan en riesgo”, dijo Campos.

Declaraciones de Gerald Campos: 


Datos de Justicia entregados a Teletica.com indican que, a la fecha, ocho policías penitenciarios han sido agredidos con cloro puro en los centros penales ubicados en el Occidente de la capital (Alajuela). Cinco de los hechos ocurrieron en abril, uno en junio y dos más el pasado miércoles 6 de julio.

En el último caso, un privado de libertad de apellido Camacho lanzó cloro contra un policía penitenciario e hirió a otro oficial con un punzón en la pierna. El caso ocurrió por la noche en las celdas de Máxima Seguridad de la cárcel la Reforma.

Los ocho funcionarios que fueron agredidos no sufrieron lesiones graves.

Youtube Teletica