Por Álvaro Sánchez |16 de marzo de 2022, 21:48 PM

Un grupo narco liderado por mexicanos habría reclutado a varios costarricenses vecinos de Nicoya y Nandayure para realizar en una avioneta el envío de poco más de 600 kilos de cocaína desde un aeródromo en Bejuco de Nandayure en Guanacaste hasta algún punto de México.

Así se desprende del expediente judicial cuyo juicio debía iniciar este miércoles, pero lo impidió un caso de COVID-19 positivo.

Los hechos ocurrieron el 2 de setiembre del 2019 cuando una aeronave, al parecer, sobrecargada con droga, se accidentó e incendió. Los dos ocupantes murieron calcinados y hasta ahora no fueron identificados.

Sin embargo, un día antes de ese hecho, señala la investigación, uno de los acusados mantuvo reuniones y comunicaciones con otro de los sujetos que falleció después del accidente de la avioneta, en un tiroteo con la policía. En ese mismo enfrentamiento fallecieron dos mexicanos.

Dice el expediente:

“El día 1 de setiembre de 2019, entre las 08:37 horas y las 16:11 horas, en el sector de Jicaral, el imputado Álvarez, fungiendo como líder de la banda organizada, y utilizando el vehículo Toyota Fortuner, placas 903614, se reunió en diferentes ocasiones con Luis Gerardo González Chacón (alias Chalo) (fallecido en tiroteo con la policía) en aras de poder llevar a cabo la logística para la extracción de la droga que venía dentro de la aeronave que se estrelló en la pista de aterrizaje de Panamerican Woods. 4. El día 1 de setiembre de 2019, al ser aproximadamente las 17:20 horas, el encartado  Rodríguez González utilizó un back hoe, propiedad de la empresa panamerican Woods, el cual no tenía los permisos para utilizar y conforme el plan previamente ideado realizó limpieza de la pista de aterrizaje que se encuentra dentro de la propiedad de la referida empresa, con el fin de facilitar el ingreso de la aeronave en la que se logró incautar una cantidad de al menos 601.13 gramos de clorhidrato de cocaína”.

Los fallecidos en el tiroteo con la policía luego del accidente de la avioneta fueron identificados como Edson Emilio García Rojas, Cipriano Crajela Lazo, Sebastián Aristides Mojarret Solís y Luis Gerardo González Chacón, alias “Chalo”, los dos primeros mexicanos uno de ellos identificado por este tatuaje.

Según las investigaciones, los mexicanos tenían poco tiempo de estar en el país y serían los dueños de la droga, al parecer estaban supervisando el envío.

Y es que está zona es una de las usadas por los grupos narco para enviar narco avionetas y la construcción de pistas clandestinas

En lo que llevamos del 2022, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ha descubierto nueve pistas clandestinas en todo el país, cinco de ellas en la zona costera de Guanacaste. Muchas de esas pistas son detectadas por personas de Vigilancia Aérea y son destruidas para evitar el uso.