Por Luis Jiménez |24 de enero de 2022, 14:52 PM

La Fiscalía y la parte querellante del juicio que se lleva a cabo, desde este lunes, contra el exsacerdote Mauricio Víquez, alegaron ante el Tribunal Penal de Desamparados que los supuestos abusos sexuales ocurrieron en la oficina parroquial y en la habitación del imputado.

Los hechos por los que se le acusa habrían sucedido entre julio y setiembre de 2003, cuando Víquez era sacerdote en la Parroquia de Patarrá, Desamparados.

Según la Fiscalía, el supuesto delito se dio cuando el ofendido, de apellido Alvarado, tenía 11 años e ingresó a trabajar en la iglesia, en diferentes funciones.

“En una ocasión, Víquez aparentemente citó al ofendido en su oficina para pagarle una plata y le habría pedido que se quitara la ropa para ver su estado físico. Luego, al parecer, le pidió introducir el pene en la boca mientras se masturbaba”, dijo la fiscal Andrea Murillo.

Murillo indicó, además, que en otra ocasión el imputado habría trasladado al menor a su habitación y le dijo que se sentara en una silla.

“Cuando el menor estaba en la silla, Víquez le habría dicho que tenía ganas de que le hiciera un masaje porque estaba cansado. Aprovechándose de la relación de poder y de confianza, le colocó aceite en sus manos para que lo tocara en el pecho por debajo de la ropa y le dijo que era normal. Acostó al menor en su cama y habría abusado sexualmente de él, luego le dijo que se llevara el dinero y que no dijera nada”, agregó Murillo.  

Además de estas acusaciones del Ministerio Público, la parte querellante adujo que, en una ocasión, el excura le habría introducido el pene por el ano al menor.

“Un día, Víquez lo trasladó a su habitación de nuevo, lo habría despojado de sus vestimentas y se masturbó delante de él, de seguido lo penetró por el ano mientras el menor le decía que le dolía mucho”, argumentó Rodolfo Alvarado, abogado de la víctima y querellante.

Para Rafael Rodríguez, abogado de Víquez, todo lo señalado por el Ministerio Público y el querellante es falso, por lo que lo demostrará durante el juicio.

“Los hechos acusados por el Ministerio Público y querellado no son ciertos porque hay circunstancias en tiempo y ubicación que indican que los mismos no se pudieron haber realizado como lo están planteando y tampoco es cierta la manifestación que hace la parte ofendida”, dijo el defensor.

El representante legal del exsacerdote le solicitó al Tribunal no permitir la grabación de la imagen y audio de los testigos y del imputado.

A Víquez se le acusa por el supuesto delito de abuso sexual contra persona menor de edad. Este juicio inició a las 2:10 p. m. de este lunes y se lleva a cabo en los Tribunales de San José. En primera instancia, se debía realizar a partir de las 8 a. m. en el Tribunal Penal de Desamparados, pero por un tema de aforo fue trasladado al centro de la capital.

El Tribunal está integrado por los jueces Willy Escalante, Luis Alberto Venegas y Henry Castro.

Spotify TeleticaRadio