Por Luis Jiménez |18 de enero de 2023, 12:27 PM

María Aurora Valenzuela, perita forense en odontología de nacionalidad española, declaró este miércoles en el juicio por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño para analizar las mordeduras que presentaba en su cuerpo.

Valenzuela fue presentada ante tribunal de Goicoechea por Erick Gatgens, abogado defensor del imputado de apellido Miranda quien, en apariencia, mordió a la víctima.

El pasado mes de noviembre, el odontólogo forense Manuel Fernández, del Poder Judicial, dijo durante su comparecencia que la anestesióloga, tras analizarle las mordeduras que presentaba en la mejilla, antebrazo derecho y seno, tienen similitudes con la dentadura de los sospechosos de apellido Miranda y Bodaan.

Sin embargo, durante la exposición que hizo la especialista Valenzuela, quien aún no se refiere a las lesiones de la anestesióloga, aseguró que “la piel humana no guarda registro preciso de una dentadura”.

“La dentición humana tiene suficientes rasgos para identificarla como única, sin embargo, en la piel hay mucha dificultad porque no tiene buena memoria y no identifica bien las formas porque es muy elástica y deformable.

“No es lo mismo la piel que tiene una persona en el busto, como la de la mano o pie y cuando tres o cuatro forenses no coinciden en un análisis como el que estamos haciendo, es un escenario muy peligroso y todavía no hay en el mundo una base científica para decir que la dentadura de una persona impregnada en la piel humana es única”, dijo Valenzuela.

Para la especialista, los patrones dentales son muy variables y cambian con el paso del tiempo, pero, el conjunto de la dentadura puede ser muy útil para identificar a una persona ya fallecida.

“En una superficie si se puede capturar con mucha más precisión las características únicas de una dentadura. Una mordedura en chocolate o galleta es muy probable que las huellas se mantengan, perduren y de con el tamaño exacto de la dentadura de la persona.

“Las formaciones patológicas son muy útiles para la interpretación de las lesiones en una mordedura, pero las huellas dejadas por los dientes no siempre van aparejadas con las mordeduras”, comentó Valenzuela.

Además, explicó que las impresiones dentales en la piel humana varían de acuerdo con la posición del cuerpo o de los brazos y piernas, ya que puede variar las características dentales transferidas a la piel, lo cual crea una dificultad de identificación.

¿Quién es María Aurora Valenzuela?

María Aurora Valenzuela vive en Granada, España, es doctora en medicina forense, especializada en odontología (licenciada-doctorado) legal forense. Además, es docente en medicina legal forense y odontología legal forense desde 1994. Tiene 40 años de servicio profesional.

También es decana de la Facultad de Medicina Legal Forense de la Universidad de Granada. Es especialista en identificar la huella de las mordeduras humanas.

Tiene formación en patología forense y desde hace 20 años se dedica exclusivamente en odontología forense.

Ha participado en muchos estudios de este tipo en Europa y ha sido parte de seis juicios en su país sobre este tipo de investigaciones, donde aporta su conocimiento en diferentes casos judiciales.

Youtube Teletica