Por Álvaro Sánchez |7 de abril de 2022, 6:41 AM

Un juez de Garabito, en Puntarenas, dejó en libertad a dos hombres de nacionalidad colombiana acusados de tráfico internacional de drogas.

Los extranjeros están identificados como Harol Barco Palacios y Wainer Grueso Cuero nacido en Cali, Colombia. Ellos fueron detenidos en abril de 2021 con 805 kilos de cocaína.

La captura estuvo a cargo del Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública (MSP)

La acusación del Ministerio Público indica:

"Posteriormente, sorprendieron en el sitio a los encargados Barco Palacios y Grueso Cuero transportando un estañón plástico que contenía dos teléfonos satelitales, cuatro GPS, dos radios de comunicación, dos filtros de combustible para embarcación fabricados en Colombia, un recorte con coordenadas y claves para navegar, dinero colombiano y un teléfono celular, así como a otro sujeto no identificado, quienes, al detectar la presencia policial y escuchar la indicación que se detuvieran, el sujeto no identificado se dio a la fuga. Sin embargo, fueron aprehendidos por los policías. Minutos después los cuerpos policiales lograron localizar el cargamento de 805 paquetes de cocaína que transportaron y ocultaron los acusados".

A pesar de los indicios y pruebas presentadas por la Fiscalía durante la audiencia preliminar que se realizó el pasado 10 de marzo, mientras los sujetos aún permanecían en prisión preventiva, el juez penal Luis Miguel Mora Herrera archivó el caso y dictó un sobreseimiento definitivo del caso y, por consecuencia, de inmediato dejó en libertad a los sospechosos.

La Fiscalía apeló dicho fallo y el martes 5 de abril se realizó la audiencia de apelación. Estaba el abogado de los imputados, pero los colombianos no llegaron.

El juez a cargo declaró ineficaz la resolución del juez anterior y ordenó una nueva audiencia preliminar, además, el juzgador señaló supuestos errores en la resolución que otorgó el sobreseimiento.

"Hay una gran cantidad de aspectos que dejó de lado el juez penal de Garabito. La acusación de la Fiscalía cumple con los requisitos que establece la ley y describe claramente una conducta delictiva, el juez penal dejó de lado su función. No valoró que la Fiscalía hizo un análisis de prueba para sustentar la acusación, si tenemos esas pruebas no sé qué piensa el juez penal, pero sí generan probabilidad delictiva”, indicó el nuevo experto a cargo del caso.

Según las autoridades, los extranjeros no tienen arraigo en el país, ni por domicilio ni laboral. En las últimas horas realizaron consultas en Migración, pero no hay rastro.

Tras la audiencia, el abogado de los colombianos dijo a Telenoticias que ya no son sus defendidos.

A pesar de esto, la Fiscalía presentó una solicitud al Juzgado Penal de Garabito,  para que le prevengan al abogado de los extranjeros que en el término de 24 horas informe cuál es el domicilio de los acusados y, en caso de no aportar la información, debe ordenarse la captura de ambos.

Spotify TeleticaRadio