Por Luis Jiménez |19 de julio de 2022, 10:06 AM

Una joven de 30 años, gravemente herida luego de la explosión de un cilindro con óxido nitroso en una heladería de Alajuela, sufrió "un fuerte impacto en sus órganos" por la onda expansiva que provocó el estallido.

Actualmente, ella permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital México, donde es atendida por médicos especialistas, ya que también presenta serias quemaduras en el cuerpo.

Douglas Montero, director del centro médico, reveló a Teletica.com que la atención que recibió la paciente en primera instancia, por parte de los doctores del Hospital de Alajuela, fue clave para salvarle la vida.

“Los médicos que la recibieron en Alajuela le salvaron la vida porque, además del golpe de calor, también recibió un fuerte impacto en sus órganos internos, que se vieron muy lastimados por la onda expansiva que provocó la explosión. Ella está en un coma inducido”, dijo Montero.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que el sábado en la noche se recibió, en categoría roja, a la mujer de 30 años. “Fue llevada a sala de operaciones y, una vez realizado el procedimiento, se trasladó a la UCI del Hospital México. Su condición desde el ingreso fue delicada”.

“Luego de las heridas superficiales y sus órganos lastimados es lógico que su sistema inmunológico caiga; por eso, hay que darle los medicamentos y la atención adecuada, esperando siempre que tenga una buena recuperación. Actualmente, hemos identificado algunas infecciones, pero ya las estamos tratando, debido a que esto es lo que podría empeorar su salud”, comentó Douglas Montero.

La heladería Pops, que se encuentra en el centro comercial La Ceiba en Alajuela, lugar donde ocurrieron los hechos, dijo a través de un comunicado de prensa que sigue de cerca la recuperación de sus colaboradores y de las personas afectadas por el incidente.

“Aclaramos que el suceso se encuentra en investigación para determinar las causas de lo ocurrido, por lo que estaremos en estrecha comunicación con las autoridades competentes para esclarecer los hechos”, describe el comunicado.

La mujer que resultó gravemente herida es una de las trabajadoras de la heladería. Además de ella, otras ocho personas recibieron atención médica por el incidente.

El Cuerpo de Bomberos y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizan los indicios correspondientes para determinar con exactitud las causas del accidente; sin embargo, se cree que una falla mecánica en el cilindro habría provocado la emergencia. 

Youtube Teletica