Última Hora

Un joven identificado como de apellido Tobón de 20 años de edad y quien es extranjero, fue detenido este lunes en Lourdes de Abangares, Guanacaste, como sospechoso de vender cocaína rosa “Tusi” en la zona.

Según confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, el sujeto fue aprehendido con decenas de dosis de drogas.   

“Tobón portaba 20 dosis de la aparente droga sintética Tusi, 8.7 gramos de aparente cocaína, seis pastillas de aparéntela éxtasis y 23.000 colones en efectivo. Este viajaba en un vehículo y las autoridades judiciales determinaron realizar el decomiso de las drogas y el dinero que portaba”, señaló Seguridad Pública.  

El sospechoso fue detenido y trasladado a la Fiscalía de Cañas donde espera audiencia para determinar su situación jurídica.

Esta droga es poco común en Costa Rica y durante el 2020 las autoridades decomisaron un total de 24.5 gramos, siendo San José uno de los lugares donde más se decomisó este tipo de droga (13 gramos), seguido por Guanacaste y Cartago con 6 gramos cada uno.

El “Tusi” es una droga sintética que causa efectos psicodélicos en la persona que consume y puede alterar todos sus sentidos.

Al tomar esta cocaína rosa, su percepción de la realidad se transforma a través del padecimiento de alucinaciones visuales y los pensamientos que se generan a consecuencia de ellas.

Cuanto los efectos del “Tusi” son muy acentuados, el adicto puede llegar a experimentar episodios de pánico muy parecidos a los ataques de miedo que causa el consumo de LSD.