Por Eric Corrales 1 de abril de 2023, 12:30 PM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó a Teletica.com que investiga una denuncia presentada por la familia de un estudiante del Liceo de Curridabat, quien, al parecer, fue atacado por otro alumno, utilizando una manopla.

Según la información brindada por los parientes del afectado, el hecho ocurrió el miércoles 15 de marzo, a las 8:40 a. m., en los pasillos del colegio.

“El golpe fue tan fuerte que el niño de 12 años cayó semiinconsciente al suelo y tiene daños en su rostro”, relató la abuela del menor.

La familia asegura que el liceo minimizó la agresión y dejó ir al estudiante involucrado; incluso, ellos llamaron a la Fuerza Pública, pero denuncian que "la directora los echó, diciéndoles que para qué llegaron si ya todo estaba bajo control".

Ante esto, surge una discusión a gritos entre una funcionaria y los encargados del niño con Asperger. La familia agrega que en el colegio hay cámaras y que les dijeron que "no las iban a revisar porque no tenían tiempo".

El niño agredido tuvo que ser atendido en el centro médico debido a las lesiones sufridas.

Denuncia

La familia interpuso la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y llevaron al menor a Medicatura Forense para ser evaluado por los especialistas.

“Estoy desesperada, ya es hora de que alguien haga algo por la constante violencia que ocurre en el Liceo de Curridabat”, agregó la familiar.

El MEP confirmó que el supuesto agresor fue suspendido por 10 días, mientras que el joven afectado fue trasladado a otro centro educativo cercano a su lugar de residencia.

"De forma inmediata, el caso es abordado, tanto por la directora como por la orientadora de la institución, coordinándose la atención correspondiente e iniciando con el debido proceso aplicado en estos casos y establecido en el Protocolo de Violencia y el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.

"En el caso específico del presunto agresor, se dictó una medida precautoria de 10 días, tal y como lo establece el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes en el artículo 156.

“Artículo 156- Aplicación de la inasistencia inmediata al centro educativo como medida precautoria. Sin perjuicio de lo señalado en el artículo 146 de este reglamento, en casos excepcionales en los que la presencia de la persona estudiante en el centro educativo altere el orden en forma muy grave o ponga en peligro la integridad física de algún miembro de la comunidad educativa, el director o la directora del centro educativo podrá, como medida precautoria, ordenar la inasistencia inmediata de la persona estudiante al centro educativo hasta por diez días naturales, en tanto se realiza la investigación y se concede el derecho de defensa a la persona estudiante. En estos casos se aplicará lo señalado en los artículos 153 y 154 anteriores”, detalla la normativa.

El altercado se encuentra en proceso de investigación para determinar las acciones a implementar.

Casos similares

No es la primera vez que el Liceo de Curridabat se ve envuelto en hechos de violencia entre alumnos.

El jueves 23 de febrero, la Policía tuvo que intervenir un pleito entre varios estudiantes, que se desarrolló en un parque del cantón.

El año pasado, por su parte, la institución se vio envuelta en la polémica luego de que se revelaran páginas en redes sociales con el nombre “@liceocurridabat”, con el mismo logo del colegio, y donde incitaban a “quemar” a profesores y alumnos.

Incluso, padres de familia denunciaron que, en la misma red social, había amenazas de muerte contra sus hijas.

El MEP atiende, en promedio, 50 pleitos o hechos violentos al mes, en varios casos es necesaria la intervención de la Fuerza Pública.

Telegram Teletica