Última Hora

Tras varios días de intensas lluvias, este viernes volvió a salir el sol en Limón y el Valle Central. Esto le da un respiro a los afectados por las inundaciones, causadas a raíz de una inestabilidad atmosférica sobre el territorio nacional.

Juan José Alvarado, vecino de la zona de Bribrí, relata que, aunque salió el sol, el agua sigue entrando y todo está inundado.

“Por dicha el clima ya cambió, pero todavía los ríos están llenos y el agua sigue bajando de la montaña. Hay muchos lugares en Sixaola y Bribrí donde el agua llega al pecho”, comentó Alvarado.

Inundación en Sixaola: 

Además, señaló que el agua está acumulada y el suelo muy saturado, pero esperan que pronto todo vuelva a la normalidad.

“Hay muchas casas que quedaron bajo el agua y sus dueños perdieron todo; sin embargo, hay otras que están en alto y por suerte el agua no los alcanzó. Donde vivo yo es uno de los lugares más inundados: el agua hasta arrasó con plantaciones de banano”, agregó Alvarado.  

Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entre 60 y 90 comunidades se vieron afectadas por las lluvias. Las zonas más críticas son Matina, Talamanca y el sector de Valle de la Estrella.

Aproximadamente 279 personas están en cuatro albergues: tres en Matina, uno en Talamanca y el otro en el Valle de la Estrella.

“Hemos hecho un recorrido con los Comités Municipales de Emergencia y la mayor parte de los impactos se concentra en los pasos de alcantarilla, caminos que han sido dañados y hay poca afectación en puentes. Es prematuro saber la afectación real porque las aguas aún tienen que bajar y cuando eso pase tendremos una mejor valoración”, dijo Alexánder Solís, presidente de la CNE.

Declaraciones de Alexánder Solís: 

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que el país está presentando una inestabilidad atmosférica debido a que la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra sobre el territorio nacional, lo que provoca afectaciones principalmente en la Zona Norte, Caribe y la parte este montañosa del Valle Central.

Las precipitaciones se mantendrán, al menos, varios días más.

La CNE mantiene la alerta naranja para Matina y Talamanca, el resto del país está bajo alerta amarilla, excepto los cantones de la parte alta de Guanacaste.

Youtube Teletica