Inicia juicio contra cura tico sospechoso de abandonar a sobrino en desierto de EE. UU.
El Ministerio Público y el representante legal del PANI, quien funge como actor querellante, lo acusaron por los delitos de tráfico ilícito de personas en modalidad agravada y abandono de persona incapaz.
Este martes inició el juicio contra un sacerdote de apellidos Brenes Villalobos, de 51 años, sospechoso de abandonar a su sobrino de siete años en el desierto de Arizona, Estados Unidos.
Al parecer, el imputado trasladó al menor a México, vía aérea, e ingresó con él a EE. UU. por tierra, donde lo dejó solo.
Los hechos con los que se le relaciona ocurrieron el 18 de junio de 2018. Ese mismo día, Brenes regresó a Costa Rica y, tres días más tarde, Migración del país norteamericano ubicó al niño caminando sin compañía por el desierto.
El Ministerio Público y el representante legal del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), quien funge como actor querellante en este caso, acusaron al cura por los supuestos delitos de tráfico ilícito de personas en modalidad agravada y abandono de persona incapaz.
De acuerdo con las pesquisas, el imputado realizó las coordinaciones para trasladar a la víctima a México y luego llevarlo hasta Estados Unidos, donde se encontraba su madre.
En aquella oportunidad, el consulado de Costa Rica en EE. UU. contactó a la madre del menor para entregarle al niño.
El debate, que inició a las 8 a. m., se desarrolla en la Sala 5 de los Tribunales de Justicia del Primer Circuito Judicial de San José y se espera que termine este miércoles 19 de abril.
El Tribunal que dictará sentencia por este caso está integrado por las juezas Krycia Zamora Pérez, Bianka Wiciak Chavarría y Marina Ramón Fernández.