Última Hora

El próximo sábado 27 de febrero vence el contrato de monitoreo electrónico entre el Ministerio de Justicia y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

En total, 1.800 privados de libertad utilizan esta tecnología mientras cumplen la sentencia desde sus casas.

En diciembre Justicia envió a la Contraloría General de la República una primera solicitud para extender el contrato con la ESPH, pero fue rechazada. Un segundo intento en enero de este año tampoco tuvo el visto bueno.

En ese momento, el ente contralor señaló que no era viable la gestión planteada por el Ministerio de Justicia, cuya pretensión era prorrogar el contrato de tobilleras.

“Es necesario señalar, dadas las declaraciones de las autoridades de Justicia sobre el tema, que la correcta planificación y la oportuna presupuestación de un contrato público es responsabilidad exclusiva de la administración. Pretender que severos problemas en esos aspectos de la gestión deba solventarlos ahora la Contraloría, siendo una gestión tardía a días de vencer el contrato e incompleta al no tener dinero, no es pertinente”, indicó la Contraloría.

Además, el 4 de febrero señaló que Justicia no tenía presupuesto para un eventual contrato, días después la ministra Fiorella Salazar pidió un presupuesto extraordinario a los diputados, el cual fue aprobado  

Salazar solicitó en la Asamblea Legislativa 4.500 millones de colones y de ahí pretende tomar una parte para el monitoreo electrónico de reos.

Teletica.com consultó a la Contraloría General de la República si Justicia ha realizado alguna gestión adicional para la extensión del contrato con la ESPH, pero su oficina de prensa confirmó que, hasta el día de ayer (martes), no había ingresado ninguna solicitud.

Por su parte, la ESPH asegura que aún desconoce qué sucederá con el contrato.

“Estamos a la espera de lo que diga Justicia, de si renueva el contrato. Estamos en total disposición y anuentes a colaborar ante cualquier situación para el bienestar del proyecto y que se mantenga en funcionamiento”, comentó Christopher Camacho, del departamento de comunicación ESPH.

La ESPH se encarga de brindarle a Justicia todo el soporte técnico del monitoreo de tobilleras; por ejemplo, que estas funcionen bien. Si una se daña, ellos la deben cambiar, además, se aseguran de que el software que monitorea a los reos funcione de forma correcta, al igual que toda la parte tecnológica de los dispositivos.

Teletica.com también preguntó a Justicia qué va a pasar con el vencimiento del contrato; se nos dijo que este jueves en conferencia de prensa la ministra Fiorella Salazar se referirá al tema.

Por día, la cartera invierte 12 dólares por cada reo que utiliza tobilleras electrónicas, mientras que si este se encuentra en un centro penitenciario el gasto asciende a los 40 dólares.

Si se vence el contrato con la ESPH y no hay extensión de este, será un juez quien decida la situación de los privados de libertad. 

Justicia publicó el miércoles 3 de febrero en la página web del SICOP la licitación nacional e internacional para contratar al próximo proveedor del servicio de monitoreo electrónico, que sustituirá en los próximos meses el servicio que hoy brinda la ESPH.