Por Luis Jiménez |4 de agosto de 2021, 17:27 PM

Tres guías turísticos, imputados por el mortal naufragio durante un tour de rafting en el Río Naranjo, Quepos, lloraron al escuchar el testimonio de uno de los rescatistas.

El juicio continuó este miércoles con la declaración del dueño de la empresa de aventuras H2O, de apellido Vázquez. Ese relato tuvo que ser interrumpido en horas de la tarde, justo cuando el hombre narraba el momento de los hechos.

Vázquez empezó a llorar cuando recordó su participación en el rescate de los turistas y la forma en la que murió su compañero y guía de rafting, Kevin Thompson. Ese testimonio también afectó a los tres imputados por su muerte y la de cuatro estadounidenses más.

Debido a esta situación, uno de los imputados se descompensó y requirió asistencia médica.

Los hechos se remontan al 20 de octubre de 2018 cuando varias balsas, con al menos 14 personas, volcaron en el río.

Según la Fiscalía, dos turistas pidieron auxilio durante el accidente, pero uno de los imputados se habría negado a rescatarlos. Se cree que los sobrevivientes tuvieron que nadar hasta la orilla para salvar sus vidas.

Gloria Navas, abogada de la familia de los estadounidenses fallecidos, le comentó a Teletica.com que el martes, cuando reinició el debate, testificó Jenny Duarte de la empresa Amigos del Río,

“Además de Jenny, que dio importantes declaraciones para la posición nuestra, también declaró Róger Canales, guía turístico de la empresa Tico Loco, él hizo una manifestación con la experiencia que tiene y cursos que ha llevado y comentó que el día del accidente no quiso hacer un tour porque la crecida del río era importante”, comentó Navas.

El guía explicó que, cuando llegó al lugar, había buen clima; pero las aguas del Río Naranjo estaban por encima de las piedras, que son una marca natural para saber si se puede navegar o no. Esta situación lo hizo renunciar a la navegación, hecho que le agradecieron los turistas.

Según Daniel Soley, abogado del querellado Jeffrey Townsend Allen, el norteamericano que le alquiló una casa a los estadounidenses en Playa Hermosa de Garabito, el juicio ha tomado un panorama distinto del que se tenía.

“Hasta ahora, los últimos testimonios, tanto del Ministerio Público, querellante, así como los recibidos este martes por la defensa, van dibujando y relatando un panorama distinto del que se tenía y apunta a la existencia de un accidente en el río”, comentó Soley.

La abogada de la familia de las víctimas presentó, al inicio del juicio, un reclamo de 60 millones de colones por cada uno de los fallecidos, para un total de 240 millones de colones.

Los estadounidenses que fallecieron fueron identificados como Jorge Tomas Caso Rodríguez de 22 años, Ernesto Sierra Estrada de 25, Andrés Denis de 30 y Sergio Luis Lorenzo de 32 años.

La lectura de la sentencia podría darse la próxima semana. 

Youtube Teletica