Por Janeth Valverde |17 de marzo de 2022, 6:50 AM

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) identificó poco más de 1.200 nuevos compuestos de drogas que se fabrican en laboratorios clandestinos y que son vendidos mediante las redes sociales en territorio nacional.

Estas drogas contienen componentes químicos como incienso místico, sales de baño y hasta abono para plantas.

Según el instituto, se logró además comprobar que estos compuestos de droga se están fabricando en laboratorios clandestinos, sin ningún tipo de control, situación que genera gran preocupación y alerta.

“Estamos preocupados por la afluencia de las nuevas sustancias psicoactivas, nuevas drogas que anteriormente las conocíamos como drogas emergentes, estas sustancias han venido en aumento en los últimos 10 años para acá y en Costa Rica en los últimos seis años”, explicó Elvethya Alfaro del IAFA.

Este tipo de drogas conocidas como emergentes, además se están anunciando y comercializando por medio de diferentes redes sociales.

La alerta además surge porque se logró detectar que el consumo de los compuestos de droga ha incrementado en el país y especialmente entre la población joven.

El éxtasis es uno de los compuestos de drogas que más se consume, según el IAFA.

Esa droga fue la que al parecer le habría provocado la muerte a un joven en Jacó el 13 de febrero anterior y la que además generó la intoxicación de unas nueve personas que iban a borde de un yate. Este caso precisamente aún es investigado por el OIJ.

Los 1.200 compuestos de droga que identificó el IAFA son mucho más potentes, más adictivos, más letales y de fácil fabricación y trasiego.

Algunos de los cambios que presentan las personas que consumen drogas de este tipo se relacionan a cambios en el estado de ánimo, alteración en la rutina del sueño y alimentación, aislamiento, dificultades para concentrarse, bajo rendimiento académico o cambios en el grupo de amigos, entre otros.

Youtube Teletica