Última Hora

El 2 de febrero, el abuelo de Krissia Portuguez fue víctima de una estafa: un timador lo engañó, en su propia casa, para que le entregara la pensión y sus ahorros.

Portuguez narró a Teletica.com cómo fue este timo. Primero, el sujeto empezó a seguir a su abuelo en el sector de El Carmen de Cartago.

"Empezaron a seguir a mi abuelo desde Cartago centro y lo toparon en el Asilo de la Vejez. El tipo le dijo a mi abuelo que era cliente de mi papá, quien es abogado, y que supuestamente le había comprado unos dólares a él, entonces que mi papá mandaba a decir que mi abuelo le tenía que dar la plata y luego se arreglaban entre ellos", dijo Portuguez.

Ante dichos comentarios, la víctima aseguró que no tenía idea de ese arreglo de pago y se fue hacia su casa. El estafador no se rindió y siguió al adulto mayor.

"El tipo lo sigue todo el camino hacia su casa, él (estafador) llega, estaciona el carro a la vuelta de la casa, cuando mi abuelo llega y abre el portón, el tipo se baja del carro y se le mete a la casa", indicó Krissia.

Con la excusa de que le urgía, el estafador insiste en el dinero. El adulto mayor, de 77 años, se siente intimidado y por no querer "dejar mal" a su hijo, decidió entonces buscar sus ahorros y pensión para entregárselo al sospechoso.

"El tipo se mete hasta la cocina y le insistió, entonces mi abuelo no preguntó ni llamó y le dio el dinero de la pensión y unos ahorros que tenía".

Krissia asegura que ella vio al estafador porque pasó rápidamente por la casa a saludar a su abuelo, pero no se percató de la situación y se fue. 

"Este tipo averiguó un montón de cosas, la profesión de mi papá, donde vivía mi abuelo y qué día sacaba su pensión. Es muy feo porque cuando yo llegué a preguntar qué había pasado, mi tío, en el momento, estaba molesto con mi abuelo porque él solo le dio el dinero, tal vez en el momento uno no entiende, pero pues son adultos mayores y le creyeron lo que dijo el tipo. Mi tío hasta dijo “no ves que le robaron la plata a Caliche y ahí estaba hasta mi pobre mamá haciendo un fresco al tipo” y yo me sentí tan mal porque escogen adultos mayores, aparte de que les sacan toda su plata se aprovechan de su bondad", aseguró la nieta de la víctima.

El estafador se llevó ₡800.000 en una bolsa plástica e indicó que ya regresaba por los dólares, acción que obviamente no hizo.

Al percatarse de la estafa, Krissia se dio la tarea de buscar todas las grabaciones de las cámaras del barrio y encontró la ruta del carro del timador y la placa. 

Realizaron la denuncia con dicha información y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) interceptó este jueves al estafador en la Vieja Metrópoli, mientras estaba en vía pública.