Por Luis Jiménez |18 de febrero de 2021, 10:38 AM

Un hombre, aún sin identificar, es buscado por las autoridades luego de varias denuncias presentadas ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) porque, al parecer, llega a instituciones y empresas privadas con el timo de cargar extintores, pero se roba todo lo que encuentra a su paso.

En los últimos seis meses, la Policía Judicial ha recibido más de 20 denuncias contra este sujeto, quien ataca principalmente en San José.

“El hombre llega a comercios e instituciones públicas y se presenta con una camisa y emblema de empresa que recarga extintores, nada más dice que va a recargar el extintor, pero la persona que lo atiende no toma las medidas de seguridad para saber si es realmente la persona que dice; no van con él ni lo acompañan y este recorre solo las instalaciones para llevarse todo tipo de objetos como celulares, computadoras, tabletas, entre otras cosas", dijo Dowglas Rodríguez Badilla, jefe de investigación de la Sección de Hurtos.

Cada vez que ingresa a un lugar, el perjuicio económico es de al menos 300 mil colones.

El sospechoso opera en horario de oficina: de 8 a. m. a 4 p. m.  y las denuncias principalmente son de escuelas, ministerios del Gobierno, entes privados como ventas de autos y tiendas grandes de ropa.

“Incentivamos a la gente a tener un poco más de precaución para que cuando una persona de estas llega a la empresa le soliciten la documentación adecuada, verificar que la persona es quien dice ser. Hay que ser más estrictos a la hora de dejar ingresar a alguien, verificar la cédula y documentos correspondientes, además se debe de llamar a la empresa con la que se tiene el contrato de los extintores", comentó Rodríguez. 

Según las autoridades, esta persona viaja en bus con un maletín donde lleva el extintor.