Por Luis Jiménez |21 de marzo de 2024, 16:00 PM

La familia de una costarricense que falleció en Chicago, Estados Unidos, no solo pide apoyo para costear la repatriación de su cuerpo, también tiene que pagar una millonaria factura del hospital donde la paciente estuvo internada.

Los tres hijos de Lubi González, de 47 años, necesitan 10 mil dólares (5 millones de colones, aproximadamente) para traer los restos de su madre a Costa Rica, y a esto deben sumarle los 70 mil dólares (unos 35 millones de colones) que costó el internamiento en un centro médico del condado de Cook.

“No sabemos qué va a pasar con la factura pendiente que hay en el hospital, porque tenemos entendido que antes de la cirugía que le iban a realizar era de 70 mil dólares, pero la cirugía no se realizó; sin embargo, no sé si nos van a cobrar ese monto exacto o más.

“Son muchas incógnitas que uno quisiera tener claras, pero no sabemos qué hacer. No tenemos visa para viajar a Estados Unidos y la necesitamos, porque si queremos repatriar el cuerpo debemos ir personalmente al consulado de Nueva York, por suerte tenemos cita en la embajada el próximo lunes y esperamos tenerla pronto para poder ir”, comentó Lubi Serrano, hija de la fallecida.

Serrano también explicó que la funeraria que contrataron en Costa Rica para las honras fúnebres de su mamá está haciendo lo humanamente posible para traer el cuerpo, pero hasta no ir a suelo norteamericano no pueden hacer nada.

“El cuerpo de mi mamá está en la morgue porque nosotros decidimos hacerle una autopsia para saber de qué murió, debido a que todo está muy raro; después de eso, tenemos tiempo hasta el próximo 30 de marzo para retirarlo. 

"Si ella está más tiempo en la morgue, nos van a cobrar más dinero. Seguimos incomunicados y no sabemos qué está pasando allá porque no tenemos un familiar directo que nos ayude, por eso necesitamos ir cuanto antes”, expresó Serrano.

Los hijos de Lubi sacaron un préstamo personal para cubrir algunos gastos, como el nicho y los funerales, pero no les alcanza para todo los demás que deben pagar.

La fallecida era vecina de Desamparados y andaba de viaje en Estados Unidos, desde diciembre anterior, con la intención de conocer diferentes ciudades y regresar en las primeras semanas de marzo; pero una caída que sufrió la tica cambió la vida de esta familia.

Sus tres hijos corren para poder repatriar el cuerpo y tener acceso a los resultados de la autopsia.

Consultada sobre el tema, la Cancillería indicó lo siguiente a este medio:

"La familia acudió a la Dirección General de Migración y Extranjería, entidad que informó del caso a Cancillería. El Consulado General en Nueva York ya se ha comunicado con la familia y le brindará la orientación y asesoría necesaria, dentro de las posibilidades legales y materiales, en coordinación con el Departamento Consular de la Cancillería y la DGME".

Si usted desea apoyarlos, puede hacerlo a través del SINPE Móvil 8785-7667.

Youtube Teletica