Por Luis Jiménez |1 de junio de 2022, 15:09 PM

Álvaro Ramos, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo este miércoles, en conferencia de prensa, que los hackers dañaron los accesos a los sistemas informáticos de la institución.

Explicó que la dimensión del ataque es mayor de la reportada este martes: en vez de 30 servidores afectados, hubo un total de 800, así como 9.000 terminales o dispositivos.

“La manera en que entraron los 'hackers' dañó la forma en que los usuarios pueden acceder a los sistemas. Reparar estos accesos toma más días de los que se indicó. No se ve posible restaurarlos esta semana y prefiero no adelantar cuánto tardará.

“Los sistemas más críticos se pudieron conservar porque hay respaldo y todos los servidores registrados, hasta el momento, también tienen respaldo. La información que se perdió de manera irrecuperable está controlada”, comentó Ramos.

El jerarca pidió a la población seguir asistiendo a las citas y procedimientos agendados. También afirmó que no se pagarán mensajes de rescate, no se les prestará atención y, hasta el momento, ningún grupo se ha hecho responsable de los hechos.

“Si la población ve mensajes de rescate de esta índole, no procuren ingresar a esos sitios de red oscura porque corren el riesgo de que sus unidades sean vulneradas y 'hackeadas'”, agregó Ramos.   

El ataque a los sistemas de la Caja entró por terminales de usuarios y, después de varias semanas de incubación, los ciberdelincuentes pudieron ingresar al sistema.

Por su parte, Rodrigo Chaves, presidente de la República, señaló que “estos ciberterroristas no van a hincar a Costa Rica. Vamos para adelante sin pagar, ni negociar con terroristas”.  

Youtube Teletica