Por Luis Jiménez |3 de julio de 2023, 11:47 AM

Desde la creación de la Ley No.9902 en noviembre de 2020, el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ha inhabilitado 16 pistas aéreas clandestinas en el país, siendo Guanacaste el punto donde más espacios de este tipo se han encontrado para uso de grupos narco.  

Mediante patrullajes o vuelos preventivos que realiza el SVA con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se logra visualizar, en algunas ocasiones, posibles campos que pueden ser utilizados para operaciones ilícitas.

Norberto Ramírez, director de Operaciones del SVA, confirmó a Teletica.com que Guanacaste es la zona donde más se encuentran este tipo de pistas ilegales.

“Por lo amplio de la zona, Guanacaste es el lugar más caliente donde implementan pistas ilegales porque es una zona muy llana, lo cual lo hace apta para este tipo de ilícitos. Nosotros cuando encontramos una pista lo reportamos a la Oficina de Pistas Ilegales y ellos empiezan a darle el seguimiento respectivo.

“Una vez que confirman con Aviación Civil que la pista no está autorizada para operaciones normales, entra la parte legal donde ellos nos piden que ya podemos ingresar para inhabilitarla”, comentó Ramírez.  

Inhabilitación de pista clandestina en Guanacaste: 


De acuerdo con la Ley No.9902, las pistas de aterrizaje no autorizadas por el Consejo Técnico de Aviación Civil que se encuentren en propiedad privada, parques nacionales y propiedades del Estado serán declaradas como ilegales por la Dirección de Aviación Civil, mediante un acto administrativo expreso.

Una vez verificada la ilegalidad de operatividad, el Ministerio de Seguridad Pública, a través del SVA, deberá notificar al dueño de la propiedad debidamente la resolución administrativa, con la finalidad de garantizar la seguridad nacional del país.

“Hay tres métodos que utilizamos para inhabilitar una pista clandestina: una es mediante el uso de explosivos tipo dinamita, otro es con la siembra de árboles nativos de la zona donde está la pista y, la tercera, que es la que más utilizamos; con maquinaria pesada hacemos huecos a lo largo de la pista para que no la usen más. Hoy en día llevamos 16 pistas ilegales; 14 para aeronaves y dos para helicópteros”, comentó Ramírez.

Solo en Bagaces, Guanacaste, las autoridades tuvieron que intervenir un terreno en dos ocasiones porque se dieron cuenta de que una pista que ya habían inhabilitado se había vuelto a habilitar.

Youtube Teletica