Por Álvaro Sánchez |6 de enero de 2020, 19:59 PM

Mario Emilio Rojas Mendiola creció económicamente de forma acelerada, pasó de adquirir algunos vehículos y propiedades a comprar un hotel en bahía Drake, en la Zona Sur de nuestro país, uno de los destinos turísticos más importantes y a la vez una de las zonas más utilizadas para el traslado de cocaína vía marítima.

Rojas Mendiola y parte de una supuesta célula narco colombiana fueron detenidos a mediados de noviembre pasado tras una serie de allanamientos de la sección de estupefacientes del OIJ.

El costarricense asentado en la zona de bahía Drake prestaba servicios de hospedaje, alimentación, venta de combustible y hasta seguridad a los dueños de los cargamentos de droga que llegaban en lanchas rápidas desde Colombia o Ecuador.

El sujeto firmó su propio mini cartel de logística, una de las nuevas tendencias que ha descubierto el OIJ en distintas investigaciones.

Otro de los casos que deja en evidencia esta práctica de los mini carteles, fue la captura a finales de noviembre de una organización asentada en el Pacífico norte de nuestro país que alquilaba pistas clandestinas a los grupos narcotraficantes hasta en 150 mil dólares, unos 80 millones de colones.

Este fenómeno de los mini carteles encargados de logística se repite en países como El Salvador, Guatemala y Honduras, en estos dos últimos países esos mini carteles se transformaron en grupos organizados propietarios de los cargamentos.