Última Hora

Las tradicionales fiestas de Santa Cruz, Guanacaste, que inician con la Pasada del Patrono Santo Cristo de Esquipulas, no se realizarán este 2022 debido a la pandemia, sin embargo, el Ministerio de Seguridad Pública tiene una gran presencia policial en la zona debido a que, al parecer, este viernes se realizarán diferentes actividades.  

Este jueves, desde muy temprano, llegaron al lugar varias busetas de la Fuerza Pública con oficiales de la policía montada, linces y policletos quienes patrullarán en conjunto con la Policía Municipal.

"A la Fuerza Pública le corresponde establecer el orden en las disposiciones que las autoridades de Salud han emitido con relación a la pandemia, porque hay una propagación acelerada de la variante ómicron. Para Guanacaste en estas fechas teníamos programadas las tradicionales fiestas de Santa Cruz, pero las autoridades dieron la orden de no realizarse y son de carácter obligatorio”, dijo Pablo Bertozzi de Fuerza Pública.

Declaraciones Pablo Bertozzi: 


Teletica.com supo que este viernes en Santa Cruz, a partir de las 4 a.m., iniciará una denominada “manifestación cultural” con la tradicional diana, seguida de un juego de pólvora, luego, al medio día, en la glorieta del parque habrá una retreta con música, mascaradas y marimbas.

Además, desde la comunidad de Santa Cecilia saldrá el tradicional tope el cual terminará en la Plaza Los Mangos donde va a haber baile con marimba.

Para evitar las aglomeraciones y que a la vez desencadenen más contagios en la comunidad, el presbítero Rodolfo Araya Rojas, cura párroco del Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas, le informó a la comunidad, mediante un comunicado, que la Pasada del Santo Cristo “Negro” se hará de forma anónima.

“Recibimos una nota por parte de Fuerza Pública y Ministerio de Salud la cual se nos ordena no llevar a cabo procesiones, aglomeraciones, ni caravanas. Rogamos a todos no participar en eventos que propicien la propagación del virus y esperamos que muy pronto podamos volver a vivir nuestras tradiciones”, comentó el sacerdote Araya.

Este jueves con la llegada del contingente policial a Santa Cruz se dieron las primeras detenciones de personas.

En horas de la tarde dos personas, al parecer, increparon y agredieron a los oficiales de la Policía Montada por lo que fueron detenidos ya que habrían irrespetado a la autoridad con improperios y, además, alteraron el orden público, según confirmó Fuerza Pública.

Video de las detenciones: 


La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió alerta naranja para todo el país debido al aumento acelerado de contagios por COVID-19, por lo que las autoridades esperan que los santacruceños desistan de realizar sus tradiciones.   

Spotify TeleticaRadio