Última Hora

Un funcionario del Juzgado Penal de Golfito, detenido este martes junto a 6 personas más, supuestamente alertaba a grupos narco de la zona sur sobre diligencias judiciales.

Telenoticias dio a conocer al menos dos casos durante el 2018.

El funcionario fue identificado como Randy Castillo Chavarría y labora en el Juzgado Penal de Golfito.

Se le vincula a la organización narco por, supuestamente, colaborar con la estructura delictiva facilitando información útil que este obtenía de los sistemas oficiales a los que tenía acceso en su trabajo.

Habría informado sobre órdenes de allanamiento que pasaban por esa oficina y otras diligencias, asimismo tenía acceso a expedientes.

Telenoticias supo que otra ex funcionaria judicial, que renunció días atrás, tenía en una de sus computadoras, propiedad del Poder Judicial, una carpeta llamada música, pero dentro de la misma escondía el expediente llamado Zeus, en torno a una organización narco en la que participaban y fueron detenidos varios oficiales de Guardacostas de Golfito.

Los allanamientos realizados la mañana de este martes por parte de la sección de estupefacientes del OIJ y la Fiscalía adjunta contra el narcotráfico y delitos conexos, permitieron la captura de seis sospechosos más, quienes supuestamente traían droga desde Colombia a Golfito.

De hecho, durante la acción policial fueron descubiertas unas bodegas debajo de una de las cajas donde ocultaban los cargamentos de droga.

De las acciones operativas, ocho se llevaron a cabo en dicha zona al sur del país y una en San Antonio de Belén. En este último punto se logró la detención de un extranjero de apellidos Ramírez Arteaga, presunto cabecilla del grupo criminal que, aparentemente, operaba desde julio del 2017.

Otros de los detenidos responden a los apellidos Gómez Quirós, Díaz Chaves, Campos Marín, Castillo Alfaro y Villalobos Cavallari, todos de nacionalidad costarricense.