Fiscalía pide un año de cárcel para Celso Gamboa por aparente uso de documento falso
También requirió dos años de prisión para el exdirector de la Policía de Control Fiscal, Irving Malespín.
El Ministerio Público solicitó un año de cárcel para el exmagistrado y exministro de Seguridad Pública Celso Gamboa, por presunto uso de documento falso.
También requirió dos años de prisión para el exdirector de la Policía de Control Fiscal, Irving Malespín, por aparente falsedad ideológica.
Ambos pedidos se llevaron a cabo durante las conclusiones del juicio que ambos enfrentan —con varias interrupciones— desde el 25 de setiembre pasado, en el Tribunal Penal de Cartago.
Malespín figura como sospechoso de haber preparado una constancia de asistencia falsa para Gamboa, quien en apariencia la utilizó para ausentarse, el 3 de octubre de 2019, de una audiencia de apelación de medidas cautelares dictadas en un caso en el que el exmagistrado figuraba como defensor.
El documento decía que el exministro había acudido a la sede de la Policía de Control Fiscal, en el edificio Mira, en Zapote de San José, para consultar un expediente de contrabando. Sin embargo, el fiscal Esteban Chavarría, quien participó en la vista aludida y notó inconsistencias en las justificaciones del exministro, ordenó decomisar videos y bitácoras del inmueble, para verificar si Gamboa había acudido o no.
Luego de no encontrarlo en las grabaciones ni en los registros, el representante del Ministerio Público hizo ver sus hallazgos al juez Ricardo Barahona, quien determinó —en una segunda audiencia el 11 de ese mes— separar al jurista del caso. Tal situación, simultáneamente, motivó un testimonio de piezas (investigación derivada) por los hechos que ahora se juzgan.
Para la fiscala encargada del juicio, Edith Morera, el trabajo de Chavarría fue acorde a sus responsabilidades y, en esa línea, consideró que del mismo se derivó “prueba legítima”, anticipándose a eventuales argumentos en sentido contrario por parte de la defensa de Gamboa y Malespín, a cargo del abogado Rándall Céspedes.
La representante del Ministerio Público cree que la evidencia es “irrefutable”, pues ningún video muestra que el exmagistrado haya acudido a la Policía de Control Fiscal, en la forma y los tiempos que indicó su director en la constancia.
Morera reconoció que, cuando Chavarría expuso toda la prueba frente a Barahona y Gamboa, a este último no se le hizo ninguna prevención de que lo que fuera a declarar en la segunda audiencia podía comprometerlo por la eventual comisión de un delito.
Asimismo, la fiscal considera que, si los jueces Adán Carmona, Javier Madrigal y Laura Cervantes estiman que esa situación violentó los derechos de defensa del exmagistrado, ello no afecta de ninguna manera el caso que es objeto de contradictorio, ya que tal situación no hace ninguna diferencia.
De igual forma, el Ministerio Público hizo ver que, pese a que no se le admitieron correcciones en las fechas ingresadas en la acusación, lo que procede es que el Tribunal Penal de Cartago haga los cambios de oficio.
La tarde de este viernes está previsto se celebren las conclusiones de Céspedes. Luego, Carmona deberá informar cuándo se dictará el "por tanto" de la resolución.

