Última Hora

La Fiscalía solicitó, este martes, cinco años de cárcel contra el alcalde de San José, Johnny Araya, el exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscal Berenice Smith por presunto tráfico de influencias.​

Además, se pidió la inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargos públicos durante el mismo plazo.  

“La Fiscalía solicitó también que se les imponga las medidas cautelares de presentarse a firmar periódicamente y el impedimento de salida del país”, indicó el Ministerio Público.

La Unidad Especializada de la Fiscalía General solicitó al Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública que, en caso de acoger la petición fiscal, la sentencia sea comunicada a los respectivos colegios profesionales.

Según el Ministerio Público, Gamboa y Smith habrían influido para que se borrara el nombre del alcalde de San José de una causa penal, seguida por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública; esto, al parecer, con el fin de que Araya participara en las elecciones municipales de 2016.

“Ahora les corresponde a los seis defensores emitir sus conclusiones y, posteriormente, el Tribunal señalará una fecha para la lectura del por tanto”, señaló la Fiscalía.