Por Luis Jiménez |23 de agosto de 2022, 15:30 PM

La fiscala Carolina Martínez pidió 31 años de cárcel este martes para el sospechoso de matar a Luany Salazar por los delitos de homicidio calificado y hurto agravado.

En la etapa de conclusiones, Martínez indicó que sí hubo alevosía —término jurídico utilizado para diferenciar un asesinato de un homicidio que se refiere a los casos donde el agresor emplea medios para cometer el delito y asegurarse de que la víctima no pueda defenderse— en el asesinato de la joven de 23 años. Además, señaló que las pruebas presentadas durante el debate evidencian que el sospechoso, un hombre de apellido Mejía, es el único autor responsable por los hechos.

“Es claro que hay participación del imputado en los hechos, fue el último que estuvo con la víctima, el que limpió la sangre, ocultó el cuerpo y el que finalmente sustrajo el teléfono celular de la víctima. No hay justificación para que una persona le quite la vida a otra y nadie merece morir como murió Luany a sus 23 años”, aseveró Martínez.  

La fiscala también pidió prorrogar la prisión preventiva del imputado por peligro de fuga. Esta medida cautelar, la cual cumple en la cárcel La Reforma, vence el próximo 16 de setiembre.

“Hay impunidad porque el imputado procuró con cada uno de los actos que realizó, después de matar a la víctima, deshacerse del cuerpo de la víctima y de los elementos que lo vinculan con el delito. Él fue el único que limpió la casa y las manchas de sangre para ocultar el delito, además, la sangre encontrada corresponde al perfil genético de la ofendida, según los exámenes forenses.

“Una mentira no se pude sostener una y otra vez, el imputado ha dado diferentes versiones para justificar que él no participó en los hechos, a tal punto, que ha querido creer que no tiene nada que ver”, comentó Martínez.  

Martínez también explicó que en la casa hay un rastro que va desde el segundo piso hasta las escaleras, sigue por la cocina y pasa por el cuarto de pilas hasta llegar al patio. Además, en el lugar se ubicó un arete el cual fue reconocido por la madre de Luany, quien indicó que sí era de su hija; fue localizado en el cuarto de pilas por parte de los agentes judiciales.

“El imputado niega descarada y sínicamente que él le dio muerte. Cuando localizan los elementos probatoritos nadie había entrado a la casa y la prueba no fue alterada. Había sangre en el segundo piso, escaleras, baño, cuarto de pilas, cocina y en el patio, también se halló una cuchilla con sangre en el dormitorio y la prueba de luminol demostró todo esto”, agregó Martínez.  

Para Joseph Rivera, abogado querellante, el imputado llegó al tribunal a reírse durante todo el debate, en hacer creer que esto es un juego y no tiene nada que ver en lo que pasó.

“¿Quiénes limpiaron la sangre que había en la casa? Pues el tío y su prima, ellos lo encubrieron porque en declaraciones dijeron que fueron a la casa. Ellos ayudaron a limpiar y quedó claro que en la casa estaban todos los utensilios de limpieza. Pero esto le corresponde al Tribunal determinar si ellos son cómplices, y de ser así, ordenar al Ministerio Público la investigación”, señaló Rivera.

Rivera, les solicitó a los jueces 35 años por homicidio calificado y 15 por robo agravado para un total de 50 años de prisión.

El querellante, en la lectura de la acción civil resarcitoria, pidió 100 millones de colones por daño moral.

Francisco Herrera, abogado defensor de la víctima, indicó que la fiscala a manchada el principio de inocencia y aseguró que lo ofendió al decirle "cobarde".

“Que el querellante diga que mi cliente se ha estado riendo también es una ofensa porque ha tenido la mascarilla puesta en todo momento. Pido que se les sancione a la fiscala y al querellante por la falta de respeto.

“Este proceso debe ser nulo porque desde un principio el Ministerio Público presentó los hechos y no las pruebas. Se debe de ordenar la libertad inmediata y absolverlo de toda pena. Además, queda claro que hay contaminación de toda la prueba, desde un inicio, porque los familiares y personas ajenas entraron a la casa donde se halló a la joven enterrada”, argumentó Herrera.

La lectura del por tanto se realizará este miércoles a las 10:30 a.m.  

Youtube Teletica