Por Luis Jiménez |26 de mayo de 2022, 9:45 AM

La Fiscalía Ambiental ordenó eliminar los canales y rellenos que se realizaron en la carretera conocida como “Trocha fronteriza”, 11 años después de que inició su construcción.

En marzo de 2011, el gobierno de turno, liderado por la presidenta Laura Chinchilla (2010-2014), ordenó comenzar la obra, que es una ruta paralela al río San Juan y a un sector de la frontera terrestre con Nicaragua. Sin embargo, el pasado lunes 23 de mayo, el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de Alajuela ordenó una medida restitutiva, ya que dicha vía afectó los ecosistemas de humedales de importancia RAMSAR.

“En el plazo de seis meses, el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) debe eliminar los canales y rellenos que afectaron los ecosistemas de humedales, durante la construcción de la Ruta Nacional 1856, conocida como la trocha fronteriza", dijo el Ministerio Público.

Según la Fiscalía, al menos cinco humedales se vieron afectados por medio del relleno de suelo y la excavación de los canales que drenan las aguas.

“Tras la construcción, no solo se eliminaron partes de los humedales ante la existencia de los rellenos que hoy se mantienen, sino que los canales de drenaje están secando las áreas que aún conservan importante cantidad de agua, lo que expone a su desaparición”, agregó.

La trocha ha sido cuestionada desde el 2012, pues, al parecer, hubo descoordinación, improvisación y posibles actos de corrupción, los cuales han sido investigados por las autoridades.

Por este caso, en principio, hubo 26 personas investigadas; pero, durante el proceso y tras la ejecución de algunas conciliaciones, solo 13 deberán de enfrentar un juicio, señalado para iniciar el 27 de marzo de 2023.

Los imputados fueron acusados por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, encubrimiento de bienes, cohecho propio, penalidad del corruptor y legitimación de capitales.  

Youtube Teletica