Última Hora

La Fiscalía de Limón insiste en que hay peligro de fuga de los 14 imputados en una investigación por contaminación con droga de contenedores en el puerto de APM Terminals, en Moín.

Actualmente, todos se encuentran libres con medidas cautelares, una de ellas, firmar cada 15 días.

“En ambas audiencias de medidas cautelares, la Fiscalía señaló la existencia de evidentes peligros procesales de fuga, obstaculización y reiteración de la conducta delictiva, en razón de los débiles arraigos laborales de los sospechosos, quienes, en algunos casos contaban con empleos informales, y en otros fueron cesados de sus funciones en APM Terminals; además de débiles arraigos domiciliares y familiares, y la posibilidad latente de que abandonen el país, por contar con los medios para hacerlo.

“Asimismo, la alta pena a imponer -de ser hallados culpables en un eventual juicio- y la gravedad del delito presuntamente cometido, son otros motivos por los que la fiscalía considera que, para garantizar que se mantengan apegados al proceso, es necesario que permanezcan en prisión preventiva”, explicó la Fiscalía Adjunta de Limón a Telenoticias.

Se trata de una organización que introducía cargamentos de droga en contenedores que tenían como destino algunos puertos europeos, las investigaciones de la PCD determinaron que dentro de la terminal habían empleados que colaboraban con la organización.

En la respuesta de la Fiscalía Adjunta de Limón a Telenoticias se indicó lo siguiente:

“Se presentó al Juzgado Penal prueba sólida que permite establecer, en grado de probabilidad, la vinculación de los 14 imputados detenidos por el presunto delito de tráfico internacional de drogas.

“Esta evidencia incluye documentación, droga decomisada, prueba electrónica e, incluso, evidencia internacional obtenida a través de la policía de Bélgica; todo ello revela la vinculación de ambas estructuras criminales con una actividad ilícita organizada, con un claro establecimiento de roles y distribución de funciones a fin de traficar sustancias prohibidas entre Costa Rica y Bélgica, ocultando los cargamentos en contenedores de productos de exportación”.

De los 14 imputados, siete eran empleados de APM Terminals que se encargaban de mover los contenedores en el patio y del escaneo de estos.