Última Hora

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos finalizó la acusación contra la banda sospechosa de colocar explosivos frente a las instalaciones de Televisora de Costa Rica, en La Sabana, y en la Asamblea Legislativa. Estos hechos ocurrieron en los meses de junio y julio de 2019, respectivamente.

El Ministerio Público confirmó que la acusación fue comunicada a las partes, por lo que estas se encuentran en el plazo establecido por ley para determinar si desean constituirse en querellantes o no.

Por este caso se detuvo a siete personas, seis de ellas permanecen en prisión preventiva y una más está en libertad condicional.

“Los sospechosos de apellidos Gutiérrez, Ureña, Sandoval, Caderón, Borbón y Navarro permanecen en prisión preventiva, mientras que Fernández (mujer) está en libertad. En cuanto a esta última, la Fiscalía también había pedido que se le impusiera una medida privativa de libertad, pero el Juzgado Penal rechazó la solicitud”, señaló el Ministerio Público.

La mujer de apellido Fernández cumple medidas cautelares como firmar cada quince días en el Juzgado y no acercarse a los demás imputados. 

La Fiscalía ahora está a la espera del expediente de los imputados para luego remitirlo al Juzgado Penal y que se programe la audiencia preliminar.

Según el Ministerio Público, los hombres involucrados en este caso son acusados por el delito de incendio o explosión, fabricación o tenencia de materiales explosivos; además, por el delito de asociación ilícita.

La mujer involucrada es acusada por el delito de apoyo y servicio para el terrorismo y por asociación ilícita.

Fue el miércoles 26 de junio de 2019 cuando a eso de la 1:30 de la madrugada un artefacto explosivo detonó en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa, provocando que se quebrara la ventana de uno de los despachos. 

El sábado 28 de julio de 2019, a eso de las 11.30 de la noche, tres hombres colocaron un explosivo en la esquina suroeste de Teletica y lo detonaron, dañando parte del edificio.

En ambos incidentes no hubo personas heridas.