Última Hora

La Fiscalía notificó al líder del movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, ya que se le investiga por obstrucción de la vía pública, entorpecimiento de servicios públicos e instigación pública.

Óscar Campos y siete personas más, integrantes del mismo grupo, también fueron notificados por el Ministerio Público.

Todos ellos deberán presentarse a declarar el próximo 23 de octubre.

Los agentes de la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entregaron las notificaciones tras una solicitud de la Fiscalía General de la República.

El Ministerio Público le confirmó a Teletica.com que actualmente existen tres denuncias contra el exdiputado Célimo Guido.

“La citación y su contenido son de carácter privado, solo público para las partes de un proceso penal, de manera que no es posible ahondar en detalles sobre los notificados”, dijo el Ministerio Público sobre las citaciones de este jueves. 

Este movimiento mantuvo manifestaciones y bloqueos durante dos semanas en todo el país, como forma de protesta contra el Gobierno por la posible implementación de más impuestos.

El Ministerio de Seguridad confirmó que más de 100 oficiales resultaron heridos y detuvieron a unas 28 personas durante las intervenciones policiales para levantar los bloqueos. 

Gobierno denuncia penalmente a líderes de bloqueos

Casa Presidencial anunció este día que denunció penalmente a los líderes de los bloqueos y manifestaciones que provocaron todo tipo de alteración del orden público y tránsito en el país durante dos semanas. 

Según confirmó la oficina de prensa de Presidencia, la denuncia fue firmada por los ministros de la Presidencia, Marcelo Prieto, de Seguridad Pública Michael Soto y por la ministra de Justicia y Paz,  Fiorella Salazar.

Los hechos provocaron que manifestantes obstruyeran puertos, calles y vías principales de las rutas más importantes del país, ocasionando entorpecimiento de servicios públicos y desencadenando actos violentos y vandálicos. Todo lo anterior, a pesar de que el Poder Ejecutivo no avanzó con la propuesta al FMI e hizo un llamado al diálogo con representantes de diversos sectores del país, acción que fue rechazada por estos representantes”, señaló Presidencia.

La denuncia señala que tanto los líderes del movimiento como los demás sujetos que participaron en los acontecimientos deben ser investigados.

“Estas personas son sospechosas de los delitos como asociación ilícita, instigación pública, obstrucción de vía pública, entorpecimiento de servicios públicos, motín, atentado, incendio o explosión y responsabilidad de los promotores y directores, los cuales atentan contra la tranquilidad pública, poderes públicos, la autoridad pública y la seguridad común”, agrega.