Fiscalía acusa de homicidio y violación a los tres sospechosos de matar a anestesióloga
El debate inició este martes en los tribunales de Goicoechea, San José.
La Fiscalía leyó la acusación por el homicidio de la anestesióloga asesinada en un hotel de Quepos en julio de 2020, María Luisa Cedeño, y señaló como responsables a los tres imputados de apellidos Herrera, Miranda y Bodaan por el supuesto delito de homicidio calificado y por otros tres delitos de violación calificada.
“Se les acusa por el delito de homicidio calificado con tres delitos de violación calificada en concurso material en perjuicio de la ofendida. El imputado de apellido Herrera es el autor de los hechos mientras que Miranda y Bodaan son cómplices”, indicó la fiscal Gretel Rosales.
Para la fiscala Rosales, el 20 de julio de 2020, en horas de la madrugada, cuando la ofendida descansaba en la habitación #3 del hotel la Mansión Inn en Manuel Antonio de Quepos, Puntarenas, los sospechosos pusieron en marcha el plan criminal para ultrajarla sexualmente y darle muerte.
La anestesióloga se hospedaba allí desde el 18 de julio y llegó acompañada de su perro de raza “salchicha”.
“Los tres hombres, en apariencia, sin medir fuerza o violencia hicieron ingreso de manera conjunta a la habitación, acto seguido tomando ventaja numérica la golpearon en diversas partes del cuerpo, la agredieron sexualmente y le habrían dado muerte”, comentó Rosales.
La víctima tenía múltiples heridas en diferentes partes de su cuerpo, traumas craneales, lesiones en columna cervical, genitales, brazos, piernas, y en apariencia le comprimieron el cuello hasta asfixiarla.
“Para asegurarse de la muerte y con el fin de ocultar los rastros del delito, llevaron el cuerpo al baño, lo lavaron, limpiaron la sangre derramada de la ofendida por el brutal ataque y se retiraron de la habitación; lugar donde fue encontrado el cuerpo a eso de las 12 m.d. por personal del hotel la Mansión Inn
Según la fiscal, la ofendida falleció entre horas de la madrugada y mañana en el mismo sitio del hecho. Durante la explicación de los hechos, aseguró que demostrará la participación de los sospechosos en lo señalado.
Alfonso Ruiz, abogado querellante, también acusó a los tres sujetos por homicidio y violación.
Además, el abogado Juan Marco Rivero, encargado de la acción civil resarcitoria pidió una suma millonaria de dinero contra los imputados y el hotel, por daños y perjuicios reclamados por la familia de la anestesióloga Cedeño.