Por Susana Peña Nassar |8 de abril de 2024, 16:22 PM

La Fiscalía Adjunta de Género acusó a un hombre de apellido Casasola, papá biológico de Keibril, como sospechoso de cometer los delitos de sustracción de persona menor de edad y violación calificada.

Sin embargo, en la acusación no se incluyó el presunto delito de homicidio, aunque, el pasado 12 de marzo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que todas las pruebas del caso hacían creer que la bebé fue asesinada.

“La Fiscalía tomó la determinación de crear un expediente aparte, conocido como testimonio de piezas, para continuar investigando el presunto ilícito de homicidio. Esto en razón de que, en el informe elaborado por el OIJ, entregado a la Fiscalía el 4 de abril, se establece la posibilidad de que Casasola le haya quitado la vida a la bebé.
 
“Sin embargo, al requerirse de mayores elementos investigativos para poder arribar a esa hipótesis, y en virtud de que la acusación por la violación y la sustracción de la niña estaba lista, se estableció que lo que jurídicamente procedía era la división del caso, mediante el testimonio de piezas”, explicó la autoridad fiscal en un comunicado de prensa.

Según el Ministerio Público, “se previó que el expediente no sufriera mayores atrasos, mientras se recopilan elementos probatorios que confirmen o descarten la posibilidad de homicidio”.

El requerimiento del expediente 23-0001476-0058-PE fue concluido el pasado viernes 5 de abril.

Keibril desapareció el 9 de abril de 2023 en Cervantes de Cartago, cuando fue arrebatada de los brazos de su mamá, quien, en la actualidad, tiene 14 años.

El delito de violación atribuido al imputado se relaciona con la aparente agresión sexual en perjuicio de la madre de la menor, producto de la cual, la niña, quien tenía en ese momento entre 12 y 13 años de edad, quedó embarazada.

Homicidio en investigación

Según la Policía Judicial, los testimonios recolectados, más los indicios en los sitios donde buscaron a la bebé, les permiten establecer que Casasola acabó con su vida.

“Las investigaciones, todos indicios que hemos tenido hasta el momento, nos llevan a determinar que este sujeto en apariencia fue quien le dio muerte a la niña Keibril, con base con toda la información recopilada y todos los eventos que se dieron en esas horas posteriores al Domingo de Resurrección”, dijo Rándall Zúñiga, director del OIJ.

Según el jefe policial, la muerte de la menor ocurrió minutos después de que fue sustraída por Casasola, mientras el sospechoso se movilizaba en un vehículo que dejó abandonado en un cañal.

“Él había comprado una cinta adhesiva, el vehículo no tiene un asiento para pasajeros, todo tiene que ir en la parte de la lata del vehículo, él iba a velocidades muy rápidas, frenaba de inmediato, todo eso, pues la menor se haya golpeado, evidentemente hay un móvil detrás de todo esto que, en apariencia, era cubrir que él era el padre de la criatura, entonces, dentro de toda la evidencia, todo señala que se le dio muerte a la menor en ese lapso que hay desde el momento en que la sustraen hasta que el sujeto aparece saliendo de la zona donde creemos que fue arrojada la niña”, explicó Zúñiga.

La hipótesis de las autoridades es que Keibril murió asfixiada, luego de que le colocaran cinta adhesiva en la boca y le aplicaran algún mecanismo con ese fin.

El sospechoso de los hechos permanece en prisión preventiva.

YouTubeTeleticacom