Por Álvaro Sánchez |15 de septiembre de 2022, 22:12 PM

La Fiscalía abrió un número de sumaria para que se investigue la muerte de una mujer que falleció en su casa 30 minutos después de salir del hospital Max Peralta de Cartago.

Doña Janet Arce esperaba el cuerpo de su hija la tarde de este jueves, en la casa que compartían en el barrio Caballo Blanco de Cartago, carretera a Paraíso.

Ella relató a Telenoticias que el pasado 6 de setiembre llevó a su hija, María de Los Ángeles Arce Acuña, de 33 años, hasta el Ebáis que queda a 150 metros de la casa, debido a dolencias y falta de oxígeno que padecía.

El médico que la atendió les indicó que debían darle una cita para practicarle exámenes de laboratorio.

Como muestra en un documento, la cita se la dieron para el 3 de abril del 2023.

“Yo la llevé al Ebáis a una cita porque se sentía mal, le mandaron unas placas para verla dentro de un mes, pero cuando fui a sacar la cita me la dieron para el 3 de abril del 2023, entonces tuve que ir a hablar con el doctor y me dijo que él no tenía la culpa.

“Como yo la vi a ella tan mal, acudí a la madrina de ella con el hijo, ellos le sacaron una cita privada, le pusieron antibióticos, sueros, oxígeno, le hicieron un ultrasonido y le detectaron piedras en la vesícula y se le hizo un derrame en un útero, el doctor me dio una referencia con carácter de urgencia para que la internaran en ginecología y la operaran de emergencia”, explicó la madre.

La situación de salud de Arce se complicó y su madre decidió llevarla donde un médico privado, quien tras varios exámenes y un ultrasonido les hizo una referencia para una intervención de emergencia debido a una hemorragia pélvica.

Esto ocurrió este martes 13 de septiembre.

La madrugada de este miércoles 14 de setiembre, tras salir del hospital y regresar a la casa, una media hora después, la mujer falleció.

“Yo la llevé de una vez, y no, el doctor la vio, solo escribía, le preguntaba a ella, pero ella no podía hablar, yo le hacía preguntas y él como si nada, como si no fuera con él, me dio chicha, yo le dije que, si no le podían poner una bomba porque se estaba ahogando, me dijo que no ponían eso ahí, no le mandaron medicamentos y que viniera el otro día a las 7 a. m. porque no había especialistas.

“Llegamos a las 2 a. m. a la casa, la senté en el sillón porque ya venía muy mal, minutos después falleció”, agregó la progenitora.

En la autopsia que le practicaron al cuerpo no se indica causa ni forma de muerte. Se abrió un número de sumaria por parte de la Fiscalía para que se investiguen los hechos.

El exjuez y ahora abogado particular, David Hernandez, es ahora el representante de la familia.

“Primero, ya existía un dictamen de un médico, que indicaba la situación grave que ella se encontraba, no logramos entender qué fue lo que interpretaron los médicos, del hospital.

“Posiblemente, si a ella se le hubiera dado una asistencia adecuada, no estuviéramos lamentando en este momento la muerte de esta persona, ahora procede pedir la investigación correspondiente, hacer la denuncia y que el Ministerio Público le solicite a juez penal el secuestro inmediato del expediente y del diagnóstico que le hizo el doctor en el consultorio privado”, explicó Hernández.

El hospital Max Peralta de Cartago, por medio del subdirector, aseguró lo siguiente con respecto al caso.

“Fue atendida en el servicio de emergencias, donde se le realizaron todas las atenciones necesarias, sin embargo, a partir de este momento, vamos a hacer las investigaciones respectivas, para ver qué fue lo que ocurrió, en caso de que exista una denuncia formal, nos ponemos a disposición de las autoridades para aportar la información que sea necesaria”, dijo Guillermo Mendieta.

La familia estaría presentando la denuncia contra ignorado en los próximos días.

Youtube Teletica