Por Luis Jiménez |8 de noviembre de 2023, 14:13 PM

El fiscal General, Carlo Díaz, confirmó que investigan una supuesta orden dentro del Banco Nacional para que no se denunciara la millonaria sustracción de dinero de las bóvedas de la entidad.

Al parecer, una persona es la responsable de sacar 3.293 millones de colones en efectivo de las oficinas centrales del banco, sin embargo, ocho funcionarios más también figuran como sospechosos porque habrían omitido funciones.

“Este caso inicia por información que se filtra en la prensa el pasado 23 de octubre, a través de esto iniciamos de oficio una investigación al respecto al día siguiente de que se informa y, este mismo día de la denuncia, pero horas posteriores, el Banco Nacional interpone una denuncia que no tiene ningún elemento de calidad.

“Estamos investigando una supuesta orden para que el asunto no se denunciara y esto lo estamos indagando con la directora Jurídica del banco. Es muy lamentable que por parte del banco no se denunciara oportunamente, y es también lamentable que la Fiscalía tuviera que abrir una investigación de oficio”, comentó Díaz.

Una vez que se denunció la aparente sustracción de dinero, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), junto con el Ministerio Público, iniciaron una serie de entrevistas con las personas funcionarias que podían aclarar lo que había sucedido.

Cuando se inician las indagaciones en el mismo banco, es ahí, junto con las inspecciones, que se logran identificar picos en la contabilidad y también determinar, mediante el análisis de videos, cómo se dieron las sustracciones del dinero.

“Si las denuncias no se interponen de manera oportuna, pues se entorpecen las investigaciones, en este caso tenemos esa dificultad y esto se debió de haber denunciado cuando se logró determinar que había un gran faltante. Sin embargo, por dicha podemos demostrar, hasta el momento, diez eventos donde se muestra la sustracción”, manifestó Díaz.

El fiscal también comentó que en menos de 15 días están resolviendo este caso.

El director del OIJ, Randall Zúñiga, indicó que en los últimos cuatro años (desde 2019 y hasta la fecha) no se hizo un arqueo físico en la bóveda, a pesar de que el banco tiene supervisores, auto evaluadores, custodios y contadores.

“Los arqueos los hacían en los sistemas y ahí es claro que no había faltante, todo estaba bien, pero físicamente el dinero no estaba. El dinero sí se apuntaba en la parte informática, pero no pasaba hasta las bóvedas. Es claro que no hicieron realmente un arqueo, sino más bien una revisión de controles”, explicó Zúñiga.

Por este caso conocido policialmente como “Gallo Tapado” hay nueve personas que están bajo investigación, pero solo ocho fueron detenidas este miércoles por los aparentes delitos de peculado, legitimación de capitales, facilitación de sustracción de dinero e incumplimiento de deberes.

Una persona de apellido Olivas sería la autora intelectual de los hechos y ahora las autoridades investigan de lleno si las otras tienen participación dolosa o culposa.

Este miércoles se realizaron once allanamientos en Moravia, Guadalupe, Escazú, Desamparados y oficinas centrales del Banco Nacional en busca de pruebas.

Youtube Teletica