Por Luis Jiménez |9 de diciembre de 2022, 14:02 PM

La familia de Roy Monge Oviedo, un costarricense de 28 años, vive todo un "calvario" para poder traer al país al joven que fue asesinado la madrugada del sábado 12 de noviembre en Colombia. 

Monge fue asesinado en plena vía pública en Bogotá. Era ingeniero en Informática y se había mudado a Medellín por trabajo desde setiembre anterior. Sin embargo, el 8 de noviembre viajó a Bogotá, donde estuvo unos días y se encontró con varias amistades, antes de sufrir el trágico desenlace que culminó con su muerte.

“El cuerpo ya va a cumplir un mes en Colombia y aquí en Costa Rica ha sido muy difícil el tema con Cancillería porque muy poca ayuda nos han brindado. Para poder retirar el cuerpo en Medicatura Forense se pagaron abogados para certificaciones y tuvimos que apostillarlos para luego enviarlas a Colombia.

“Con todo eso ya listo se pudo entregar el cuerpo a la funeraria contratada en el país suramericano, pero hubo restricciones por pandemia en Colombia y todo ya se atrasó. A inicios de diciembre el cuerpo se descongeló en la funeraria esperando los trámites aeroportuarios para poder traerlo al país y a la fecha no hemos podido”, dijo Randall Oviedo, tío del fallecido.

Los familiares de Roy Monge han gastado mucho dinero en todo tipo de trámites, papeleos, alquileres de funerarias y embalsamiento del cuerpo y todavía no saben cuándo podrán darle una santa sepultura.

“Este viernes esperamos tener los permisos para poder enviar el cuerpo al aeropuerto y, después de eso, hay que hacer un papeleo con el Ministerio de Salud de Costa Rica que dura unas 48 horas para que cuando el vuelo con mi sobrino llegue a suelo nacional poder desembarcarlo.

“Todos son trámites burocráticos porque hasta necesitamos el documento que dice que el cuerpo está embalsamado para que las autoridades ticas lo verifiquen y aprueben. La familia de Roy está pasando una Navidad muy difícil con todo esto”, comentó Oviedo.

El pasado miércoles, el joven habría cumplido 29 años y, a pesar de que su familia ha movido cielo y tierra para traerlo de vuelta, ha sido imposible conseguirlo.

“Las visitas que hicimos en Cancillería sobre el fallecimiento de un tico en Colombia no les generó ninguna importancia, nos han intentado ayudar más los agentes judiciales de Interpol que el mismo Consulado.

“Como última opción le escribí un correo a Presidencia exponiéndoles la situación sobre que cada vez nos piden más cosas para poder repatriar el cuerpo, pero no nos dan respuesta y lo que necesitamos es la ayuda de las autoridades para tenerlo de vuelta pronto”, agregó Oviedo.

Teletica.com consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores este jueves sobre la situación que vive esta familia costarricense, sin embargo, al cierre de esta nota este viernes, no habían respondido a las preguntas enviadas.  

Youtube Teletica