Por Christian Montero |23 de febrero de 2023, 20:07 PM

La familia del niño fallecido al asfixiarse con un maní pide estar muy pendientes de los menores para evitar otra desgracia como esa.

Fue cuestión de segundos que el pequeño Matías, de tan solo año y tres meses, se comiera la semilla.

El menor, vecino de San Rafael de Poás en Alajuela, estaba con un hermanito de tres años quien tenía en un plato varias de esas semillas.

Matías tomó el maní que se le pegó en la garganta. La Cruz Roja lo trasladó hasta el Hospital San Rafael de Alajuela, donde falleció minutos después.

“Estaba el hermanito comiendo maní y el chiquito llegó y agarró el maní del plato del hermano y se lo empezó a comer, se le quedó pegado y no le salía, tuvo complicaciones respiratorias y no pudimos hacer nada, los papás y los vecinos intentaron reanimarlo, pero no hubo forma”, contó Marcos Espinoza, primo del pequeño.

Los allegados del menor piden a los padres y encargados de niños estar muy pendientes de los alimentos y objetos que están a su alcance para evitar que otras familias pasen por una desgracia como esta.

“Cuiden mucho a los chiquitos porque ellos son muy rápidos para todo, rápido cogen algo y se lo echan a la boca, vea este, un maní; no hay que perderlos de vista, no se pueden descuidar, los papás lo alzaron y le hacían cosas, pero no lo lograron”, contó Susana Román, bisabuela del niño.

Según el Hospital de Niños, cada año reciben entre 90 y 100 casos de menores que sufren una emergencia por aspirar un cuerpo extraño, ya sean alimentos, juguetes u otros objetos.

Según un experto, cuando ocurre una emergencia de este tipo lo primero que se debe verificar es que el objeto atorado pueda ser removido con los dedos, en caso contrario se debe aplicar una maniobra para extraerlo.

“Si la persona efectivamente no puede emitir un sonido o se lleva ambas manos a su garganta o su coloración de piel se torna azulada, vamos a iniciar con compresiones abdominales justo en el centro y la parte superior del estómago, pero siempre es importante solicitar ayuda inmediata al sistema 9-1-1”, explicó Javier Calderón, cruzrojista.

Las semillas de mamón, las uvas enteras, el maní y hasta juguetes pequeños son algunos de los objetos que provocan accidentes respiratorios.

En lo que va del año, el hospital de niños reporta la atención de 6 menores, quienes sufrieron una emergencia debido a la obstrucción de sus vías respiratorias por un cuerpo extraño.

Youtube Teletica